Guías de prácticas de laboratorio virtuales para el aprendizaje de MRU, MRUV y caída libre

Cuando tratamos temas de las ciencias experimentales dentro del ámbito de la educación, especialmente en el aprendizaje de los estudiantes en la Física, es importante tener en consideración los conocimientos previos que los estudiantes poseen, así como también la importancia de poder interactuar con...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bravo Telenchana, William Guillermo, Cárdenas Encalada., Daniel Josué
Other Authors: Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36763
_version_ 1785802333372809216
author Bravo Telenchana, William Guillermo
Cárdenas Encalada., Daniel Josué
author2 Guzñay Padilla, Sonia Janneth
author_facet Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Bravo Telenchana, William Guillermo
Cárdenas Encalada., Daniel Josué
author_sort Bravo Telenchana, William Guillermo
collection DSpace
description Cuando tratamos temas de las ciencias experimentales dentro del ámbito de la educación, especialmente en el aprendizaje de los estudiantes en la Física, es importante tener en consideración los conocimientos previos que los estudiantes poseen, así como también la importancia de poder interactuar con los fenómenos físicos o situaciones cotidianas que se presenten, de tal manera que se logre relacionar la parte teórica con la parte práctica o experimental. En este trabajo de titulación se propone el uso de prácticas de laboratorio virtuales empleando recursos digitales como son las TIC´s y simuladores virtuales, de tal forma que permitan un aprendizaje más significativo de los temas de la cinemática lineal como son el MRU, el MRUA y Caída libre, así como también aumentar el interés y la participación de los estudiantes dentro del proceso de aprendizaje y de esta forma ayudar a disminuir las dificultades que se presentan al momento de relacionar y comprender distintos conceptos de la cinemática lineal, problemática que se evidenció al momento de obtener los resultados de una encuesta realizada a los estudiantes de primer ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca. De igual forma se realizó una búsqueda bibliográfica sobre los fundamentos teóricos, las dificultades en el aprendizaje de la Física y sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro de la educación. Obteniéndose como resultado el planteamiento de la propuesta y la guía de prácticas de laboratorio virtuales para ser empleada en estudiantes de primer año de bachillerato que estén por abordar los temas de la cinemática lineal.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36763
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-367632021-09-13T16:53:40Z Guías de prácticas de laboratorio virtuales para el aprendizaje de MRU, MRUV y caída libre Bravo Telenchana, William Guillermo Cárdenas Encalada., Daniel Josué Guzñay Padilla, Sonia Janneth Matemática Física Simuladores virtuales Cinemática lineal Aprendizaje Cuando tratamos temas de las ciencias experimentales dentro del ámbito de la educación, especialmente en el aprendizaje de los estudiantes en la Física, es importante tener en consideración los conocimientos previos que los estudiantes poseen, así como también la importancia de poder interactuar con los fenómenos físicos o situaciones cotidianas que se presenten, de tal manera que se logre relacionar la parte teórica con la parte práctica o experimental. En este trabajo de titulación se propone el uso de prácticas de laboratorio virtuales empleando recursos digitales como son las TIC´s y simuladores virtuales, de tal forma que permitan un aprendizaje más significativo de los temas de la cinemática lineal como son el MRU, el MRUA y Caída libre, así como también aumentar el interés y la participación de los estudiantes dentro del proceso de aprendizaje y de esta forma ayudar a disminuir las dificultades que se presentan al momento de relacionar y comprender distintos conceptos de la cinemática lineal, problemática que se evidenció al momento de obtener los resultados de una encuesta realizada a los estudiantes de primer ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca. De igual forma se realizó una búsqueda bibliográfica sobre los fundamentos teóricos, las dificultades en el aprendizaje de la Física y sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro de la educación. Obteniéndose como resultado el planteamiento de la propuesta y la guía de prácticas de laboratorio virtuales para ser empleada en estudiantes de primer año de bachillerato que estén por abordar los temas de la cinemática lineal. When we deal with issues of experimental sciences within the field of education, especially in the learning of students in Physics, it is important to take into account the prior knowledge that students have, as well as the importance of being able to interact with physical phenomena or everyday situations that arise, in such a way that it is possible to relate the theoretical part with the practical or experimental part. This degree work proposes the use of virtual laboratory practices using digital resources such as TIC´s and virtual simulators, in such a way that they allow a more meaningful learning of linear kinematics topics such as MRU, MRUA and Free fall, as well as increasing the interest and participation of students in the learning process and in this way helping to reduce the difficulties that arise when relating and understanding different concepts of linear kinematics, a problem that was evidenced by moment of obtaining the results of a survey carried out among first-cycle students of the Pedagogy of Experimental Sciences at the University of Cuenca. Similarly, a bibliographic search was carried out on the theoretical foundations, the difficulties in learning Physics and on the use of information and communication technologies within education. Obtaining as a result the approach of the proposal and the virtual laboratory practice guide to be used in first- year high school students who are about to address the topics of linear kinematics. Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad en Matemáticas y Física Cuenca 2021-09-13T16:43:31Z 2021-09-13T16:43:31Z 2021-09-13 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36763 spa TMF;232 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 142 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemática
Física
Simuladores virtuales
Cinemática lineal
Aprendizaje
Bravo Telenchana, William Guillermo
Cárdenas Encalada., Daniel Josué
Guías de prácticas de laboratorio virtuales para el aprendizaje de MRU, MRUV y caída libre
title Guías de prácticas de laboratorio virtuales para el aprendizaje de MRU, MRUV y caída libre
title_full Guías de prácticas de laboratorio virtuales para el aprendizaje de MRU, MRUV y caída libre
title_fullStr Guías de prácticas de laboratorio virtuales para el aprendizaje de MRU, MRUV y caída libre
title_full_unstemmed Guías de prácticas de laboratorio virtuales para el aprendizaje de MRU, MRUV y caída libre
title_short Guías de prácticas de laboratorio virtuales para el aprendizaje de MRU, MRUV y caída libre
title_sort guías de prácticas de laboratorio virtuales para el aprendizaje de mru, mruv y caída libre
topic Matemática
Física
Simuladores virtuales
Cinemática lineal
Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36763
work_keys_str_mv AT bravotelenchanawilliamguillermo guiasdepracticasdelaboratoriovirtualesparaelaprendizajedemrumruvycaidalibre
AT cardenasencaladadanieljosue guiasdepracticasdelaboratoriovirtualesparaelaprendizajedemrumruvycaidalibre