Summary: | La empleabilidad es una condición básica que se encuentra relacionada con las capacidades
que posee una persona para conseguir y mantener un empleo. Engloba diferentes componentes
como competencias, actitudes, aptitudes, intereses, motivaciones etc., que permiten que un
individuo sea el capital humano idóneo para una empresa. El presente proyecto de investigación
permitió analizar el estado de empleabilidad y ejercicio profesional de los graduados de la Carrera
de Hotelería de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca, dentro
del área laboral según su perspectiva directa. La metodología aplicada fue con base a un estudio
no experimental, a través de un análisis observacional y un enfoque comparativo correlacional
con el objetivo de conocer el comportamiento y la relación recíproca entre las variables de estudio
obtenidas mediante las diferentes perspectivas de análisis como: economía, filosofía,
antropología, política, legislación, turismo (alojamiento), relaciones internacionales, sociología y
migración. La información se obtuvo mediante encuestas comparativas en dependencia de la
cohorte, en donde los graduados participaron acorde a su condición laboral. La investigación
concluyó dando como resultado que el estado de empleabilidad de los graduados se encuentra
en un 67,5% de los cuales el 48,1% trabaja dentro del sector hotelero, mayoritariamente con
cargos operativos en el área de recepción. Además, se pudo conocer a través de la perspectiva
de los graduados la importancia que le brindan las empresas a sus empleados, en ámbitos de
seguridad, motivación, desarrollo personal, beneficios, entre otros, evidenciando que son pocas
las organizaciones que se preocupan por contar con un capital humano comprometido.
Adicionalmente, se demostró el nivel de satisfacción con la que cuentan los graduados referente
a la calidad educacional y las cátedras impartidas a la carrera de hotelería por la Facultad de
Ciencias de la Hospitalidad, reflejando que en ambos aspectos el nivel de satisfacción es muy
bajo, pues los resultados referentes a las correlaciones se encuentran entre 0,347 y 0,490, lo
cual se transforma en un tema de cuidado directamente relacionado a la Facultad. Según los
datos obtenidos indican que las asignaturas impartidas no les proveen los conocimientos
necesarios para su vida profesional, y por consiguiente, la calidad educacional disminuye.
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