La narración en primera persona aplicado al guion de cortometraje - documental El Pequeño Cuartel

La presente monografía plantea construir y desarrollar la primera persona dentro del guion cortometraje documental El Pequeño Cuartel, a partir de la memoria personal y familiar en el espacio doméstico, mediante la resemantización del material de archivo. Entre los estudios que abordaremos se enc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Torres Palaguachi, Erika Lisseth
Other Authors: Espinoza Hernández, Leonardo Andrés
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36798
Description
Summary:La presente monografía plantea construir y desarrollar la primera persona dentro del guion cortometraje documental El Pequeño Cuartel, a partir de la memoria personal y familiar en el espacio doméstico, mediante la resemantización del material de archivo. Entre los estudios que abordaremos se encuentra Cineastas frente al espejo (2008) donde Ortega, Bergala y Cuevas Alvares, entre otros, abordan el cine autobiográfico y exponen las diferentes modulaciones que ha tomado el “yo” en los diarios filmados, el cine-ensayo y el autorretrato. Para explorar la intimidad personal de los sujetos nos apoyaremos en Raquel Schefer (2008) y Antonio Weinrichter (2007), quienes abordan con más profundidad las diferentes formas discursivas. Sobre la enunciación Philippe Lejeune, en El pacto autobiográfico y otros estudios (1975), plantea al narrador, personaje y autor como una sola instancia enunciadora que se expone, que se fragmenta, que se cuenta a partir de su voz y de las voces que componen su enunciación; tanto de la polifonía como el material de archivo. Estos elementos estéticos narrativos y discursivos son característicos dentro de este tipo de documentales autorreferenciales que funcionan como dispositivos para su enunciación. Para el análisis de casos documentales, donde cada enunciación del “yo” parte de diferente manera, se trabajará bajo las propuestas metodológicas de Aida Vallejo en su estudio de Narrativas documentales contemporáneas. De la mostración a la enunciación (2013); así como en El relato cinematográfico. Cine y Narratología (2001) de André Gaudreault y François Jost, puesto abordan los componentes de la narración y el relato (diégesis y extradiégesis) con especial énfasis en los elementos de la instancia narrativa, la temporalidad y el punto de vista. Todo lo expuesto con el fin de poder desarrollar la propuesta narrativa para el cortometraje documental El Pequeño Cuartel a partir de la teorización y análisis de películas, para probar su uso en la puesta en práctica documental.