Summary: | La presente monografía plantea construir y desarrollar la primera persona dentro del guion
cortometraje documental El Pequeño Cuartel, a partir de la memoria personal y familiar en el
espacio doméstico, mediante la resemantización del material de archivo. Entre los estudios que
abordaremos se encuentra Cineastas frente al espejo (2008) donde Ortega, Bergala y Cuevas
Alvares, entre otros, abordan el cine autobiográfico y exponen las diferentes modulaciones que ha
tomado el “yo” en los diarios filmados, el cine-ensayo y el autorretrato. Para explorar la intimidad
personal de los sujetos nos apoyaremos en Raquel Schefer (2008) y Antonio Weinrichter (2007),
quienes abordan con más profundidad las diferentes formas discursivas. Sobre la enunciación
Philippe Lejeune, en El pacto autobiográfico y otros estudios (1975), plantea al narrador,
personaje y autor como una sola instancia enunciadora que se expone, que se fragmenta, que se
cuenta a partir de su voz y de las voces que componen su enunciación; tanto de la polifonía como
el material de archivo. Estos elementos estéticos narrativos y discursivos son característicos dentro
de este tipo de documentales autorreferenciales que funcionan como dispositivos para su
enunciación. Para el análisis de casos documentales, donde cada enunciación del “yo” parte de
diferente manera, se trabajará bajo las propuestas metodológicas de Aida Vallejo en su estudio de
Narrativas documentales contemporáneas. De la mostración a la enunciación (2013); así como
en El relato cinematográfico. Cine y Narratología (2001) de André Gaudreault y François Jost,
puesto abordan los componentes de la narración y el relato (diégesis y extradiégesis) con especial
énfasis en los elementos de la instancia narrativa, la temporalidad y el punto de vista. Todo lo
expuesto con el fin de poder desarrollar la propuesta narrativa para el cortometraje documental El
Pequeño Cuartel a partir de la teorización y análisis de películas, para probar su uso en la puesta
en práctica documental.
|