La narración en primera persona aplicado al guion de cortometraje - documental El Pequeño Cuartel
La presente monografía plantea construir y desarrollar la primera persona dentro del guion cortometraje documental El Pequeño Cuartel, a partir de la memoria personal y familiar en el espacio doméstico, mediante la resemantización del material de archivo. Entre los estudios que abordaremos se enc...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36798 |
_version_ | 1785802409592750080 |
---|---|
author | Torres Palaguachi, Erika Lisseth |
author2 | Espinoza Hernández, Leonardo Andrés |
author_facet | Espinoza Hernández, Leonardo Andrés Torres Palaguachi, Erika Lisseth |
author_sort | Torres Palaguachi, Erika Lisseth |
collection | DSpace |
description | La presente monografía plantea construir y desarrollar la primera persona dentro del guion
cortometraje documental El Pequeño Cuartel, a partir de la memoria personal y familiar en el
espacio doméstico, mediante la resemantización del material de archivo. Entre los estudios que
abordaremos se encuentra Cineastas frente al espejo (2008) donde Ortega, Bergala y Cuevas
Alvares, entre otros, abordan el cine autobiográfico y exponen las diferentes modulaciones que ha
tomado el “yo” en los diarios filmados, el cine-ensayo y el autorretrato. Para explorar la intimidad
personal de los sujetos nos apoyaremos en Raquel Schefer (2008) y Antonio Weinrichter (2007),
quienes abordan con más profundidad las diferentes formas discursivas. Sobre la enunciación
Philippe Lejeune, en El pacto autobiográfico y otros estudios (1975), plantea al narrador,
personaje y autor como una sola instancia enunciadora que se expone, que se fragmenta, que se
cuenta a partir de su voz y de las voces que componen su enunciación; tanto de la polifonía como
el material de archivo. Estos elementos estéticos narrativos y discursivos son característicos dentro
de este tipo de documentales autorreferenciales que funcionan como dispositivos para su
enunciación. Para el análisis de casos documentales, donde cada enunciación del “yo” parte de
diferente manera, se trabajará bajo las propuestas metodológicas de Aida Vallejo en su estudio de
Narrativas documentales contemporáneas. De la mostración a la enunciación (2013); así como
en El relato cinematográfico. Cine y Narratología (2001) de André Gaudreault y François Jost,
puesto abordan los componentes de la narración y el relato (diégesis y extradiégesis) con especial
énfasis en los elementos de la instancia narrativa, la temporalidad y el punto de vista. Todo lo
expuesto con el fin de poder desarrollar la propuesta narrativa para el cortometraje documental El
Pequeño Cuartel a partir de la teorización y análisis de películas, para probar su uso en la puesta
en práctica documental. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36798 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-367982021-09-22T13:00:08Z La narración en primera persona aplicado al guion de cortometraje - documental El Pequeño Cuartel La narración en primera persona aplicado al guión de cortometraje - documental El Pequeño Cuartel Torres Palaguachi, Erika Lisseth Espinoza Hernández, Leonardo Andrés Cine Audiovisuales Documental Biografía Cortometraje La presente monografía plantea construir y desarrollar la primera persona dentro del guion cortometraje documental El Pequeño Cuartel, a partir de la memoria personal y familiar en el espacio doméstico, mediante la resemantización del material de archivo. Entre los estudios que abordaremos se encuentra Cineastas frente al espejo (2008) donde Ortega, Bergala y Cuevas Alvares, entre otros, abordan el cine autobiográfico y exponen las diferentes modulaciones que ha tomado el “yo” en los diarios filmados, el cine-ensayo y el autorretrato. Para explorar la intimidad personal de los sujetos nos apoyaremos en Raquel Schefer (2008) y Antonio Weinrichter (2007), quienes abordan con más profundidad las diferentes formas discursivas. Sobre la enunciación Philippe Lejeune, en El pacto autobiográfico y otros estudios (1975), plantea al narrador, personaje y autor como una sola instancia enunciadora que se expone, que se fragmenta, que se cuenta a partir de su voz y de las voces que componen su enunciación; tanto de la polifonía como el material de archivo. Estos elementos estéticos narrativos y discursivos son característicos dentro de este tipo de documentales autorreferenciales que funcionan como dispositivos para su enunciación. Para el análisis de casos documentales, donde cada enunciación del “yo” parte de diferente manera, se trabajará bajo las propuestas metodológicas de Aida Vallejo en su estudio de Narrativas documentales contemporáneas. De la mostración a la enunciación (2013); así como en El relato cinematográfico. Cine y Narratología (2001) de André Gaudreault y François Jost, puesto abordan los componentes de la narración y el relato (diégesis y extradiégesis) con especial énfasis en los elementos de la instancia narrativa, la temporalidad y el punto de vista. Todo lo expuesto con el fin de poder desarrollar la propuesta narrativa para el cortometraje documental El Pequeño Cuartel a partir de la teorización y análisis de películas, para probar su uso en la puesta en práctica documental. The objective of this study is to show hoy the first person in the script of the short documentary El Pequeño Cuartel is built and developed. This short film is based on personal and family memories that are situated in a domestic space. New meanings in archive material will also be an important part of this project. Among the concepts that are going to be addressed, are the ones taken from Cineastas Frente al Espejo (2008), in which María Luisa Ortega, Alain Bergala, Efrén Cuevas Alvares are a part of. This text delves into a study about autobiographical cinema and the different uses of the "I" (first person) in filmed diaries. Raquel Schefer (2008) and Antonio Weinrichter (2007) are the theorists that give this project the concepts about self-portraits exploring the personal intimacy of the subjects. Reinforcing the theme of enunciation, Philippe Lejeune in El pacto autobiográfico y otros estudios (The Autobiographical Pact and Other Studies) (1975) starts by approaching the narrator, character and author as a single enunciating instance that is exposed, fragmented, and that uses the first person in the enunciation. Polyphony and archival material, narrative and discursive aesthetic elements are characteristic of this type of selfreferential documentaries that function as devices for the said enunciation. For the analysis of documentary cases where each enunciation of the "I" is shown in a different way, different methodological proposals given by Aida Vallejo in her study of Narrativas documentales contemporáneas. De la mostración a la enunciación (2013) will be used. El relato cinematográfico. Cine y Narratología (2001) by André Gaudreault and Franꞔois Jost, give this project the concepts inside the narrative and the story (diegesis and extradiegesis), with special emphasis on the elements of the narrative instance, the temporality and the point of view. All the previous concepts are used in order to be able to develop the narrative proposal for the documentary short film El Pequeño Cuartel from the theorization and analysis of different films, to prove its use in the documentary implementation. Licenciado en Cine y Audiovisuales Cuenca 2021-09-22T12:53:40Z 2021-09-22T12:53:40Z 2021-09-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36798 spa TCA;102 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Cine Audiovisuales Documental Biografía Cortometraje Torres Palaguachi, Erika Lisseth La narración en primera persona aplicado al guion de cortometraje - documental El Pequeño Cuartel |
title | La narración en primera persona aplicado al guion de cortometraje - documental El Pequeño Cuartel |
title_full | La narración en primera persona aplicado al guion de cortometraje - documental El Pequeño Cuartel |
title_fullStr | La narración en primera persona aplicado al guion de cortometraje - documental El Pequeño Cuartel |
title_full_unstemmed | La narración en primera persona aplicado al guion de cortometraje - documental El Pequeño Cuartel |
title_short | La narración en primera persona aplicado al guion de cortometraje - documental El Pequeño Cuartel |
title_sort | la narración en primera persona aplicado al guion de cortometraje - documental el pequeño cuartel |
topic | Cine Audiovisuales Documental Biografía Cortometraje |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36798 |
work_keys_str_mv | AT torrespalaguachierikalisseth lanarracionenprimerapersonaaplicadoalguiondecortometrajedocumentalelpequenocuartel |