Summary: | Antecedentes: El parto es un proceso en el que la mujer expulsa al feto y la placenta al final de la gestación atravesando por tres fases, la fase de dilatación, expulsión y alumbramiento. El manejo del parto por parte del profesional de salud puede ser de manera inducida o expectante dependiendo de las necesidades individuales de cada paciente.
Objetivo General: Determinar la frecuencia de inducción de trabajo de parto y de manejo normal y sus complicaciones en mujeres atendidas en el área de obstetricia del Hospital Vicente Corral Moscoso durante el año 2019.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo cuantitativo. El universo-muestra estuvo representado por 100 pacientes que acudieron en labor de parto a obstetricia durante el año 2019. Los datos se transcribieron y analizaron en el programa Epi Info y SPSS mediante la implementación de tablas simples y de doble entrada utilizando frecuencia, media y desvió estándar.
Resultados: La muestra lo conformo 100 mujeres, la media de edad fue de 24 años (DS 6.86) El trabajo de parto inducido estuvo presente en el 64% de las pacientes.
Conclusión: Se concluyó que la mayoría de mujeres en trabajo de parto necesitaron inducción para culminar el parto.
|