Inteligencia emocional en adolescentes tardíos en la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios de Cuenca en el periodo 2019-2020

La Inteligencia Emocional (IE) se define como la habilidad para acceder o generar sentimientos que faciliten el pensamiento y regulen las emociones que promueven un crecimiento emocional e intelectual. En la adolescencia, los jóvenes buscan su identidad, aprenden a poner en práctica valores asimi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Nugra Cueva, Nicole de la Nube, Quito González, Gladys Amanda
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36813
Description
Summary:La Inteligencia Emocional (IE) se define como la habilidad para acceder o generar sentimientos que faciliten el pensamiento y regulen las emociones que promueven un crecimiento emocional e intelectual. En la adolescencia, los jóvenes buscan su identidad, aprenden a poner en práctica valores asimilados y desarrollados mediante habilidades que les permitirán convertirse en adultos responsables. Esta investigación sigue un diseño no experimental de corte transversal, tiene un alcance descriptivo el cual se enfoca cuantitativamente, su objetivo general es describir los niveles de las dimensiones de IE según las variables sociodemográficas de los adolescentes tardíos de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios de Cuenca. La muestra estudiada se conformó de 117 estudiantes del bachillerato sección vespertina. Los instrumentos utilizados en el estudio fueron: ficha sociodemográfica y la escala WLEIS-S, la cual permitió medir las dimensiones de percepción interpersonal, intrapersonal, uso y regulación de las emociones. Los criterios de inclusión que guiaron el presente trabajo: adolescentes entre 15 a 19 años de edad, estudiantes matriculados en I, II y III de bachillerato sección vespertina. En términos generales, los resultados indicaron que un considerable número de estudiantes presentan nivel bajo de IE. Se puede concluir, que los sujetos estudiados presentan signos de inestabilidad emocional, a esto se agrega que los participantes están atravesando la adolescencia, una etapa llena de cambios y dificultades como factor agravante