Summary: | El trastorno de ansiedad en la infancia es un fenómeno que se investiga recientemente a
nivel mundial, a causa de los efectos negativos que genera en el funcionamiento familiar,
social, escolar y personal de niños y niñas. La presente investigación tuvo como objetivo
general describir los niveles de ansiedad preescolar y sus dimensiones en niños y niñas de 4-
5 años de edad en tres instituciones de la ciudad de Cuenca en el periodo lectivo 2020-2021,
a su vez, los objetivos específicos fueron: identificar los niveles de ansiedad preescolar
acorde con la caracterización de la población, examinar las dimensiones de ansiedad
preescolar en relación con las variables sociodemográficas. El estudio planteó una
metodología cuantitativa, de diseño no experimental, de tipo transversal, con un alcance
exploratorio y descriptivo. Los participantes del estudio fueron 56 padres de familia/
cuidadores principales quienes brindaron información de niños y niñas con edades entre
cuatro años (48 meses) y cinco años y medio (66 meses). Para la recolección de información
se ocupó la escala de ansiedad preescolar de Spence (PAS) y una ficha sociodemográfica. El
análisis de datos se realizó mediante Google Forms y el programa SPSS. Los resultados
indicaron que 52 preescolares se ubican en una categoría de ansiedad normativa, siendo
cuatro los que exhiben una categoría de ansiedad elevada. Además, se encontró un nivel de
ansiedad total elevada en el grupo de: cuatro años de edad, en el grupo de niños en
comparación con niñas, zona rural del centro educativo y en quienes viven en una familia
extendida. Finalmente, las dimensiones predominantes fueron el trastorno obsesivo
compulsivo (TOC) y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG).
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