Niveles de ansiedad en niños y niñas preescolares de 4 a 5 años de edad en tres instituciones de la ciudad de Cuenca en el periodo lectivo 2020-2021

El trastorno de ansiedad en la infancia es un fenómeno que se investiga recientemente a nivel mundial, a causa de los efectos negativos que genera en el funcionamiento familiar, social, escolar y personal de niños y niñas. La presente investigación tuvo como objetivo general describir los niveles...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sigcha Orbes, Michelle Alexandra
Other Authors: Cordero Hermida, María Fernanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36825
_version_ 1785802409203728384
author Sigcha Orbes, Michelle Alexandra
author2 Cordero Hermida, María Fernanda
author_facet Cordero Hermida, María Fernanda
Sigcha Orbes, Michelle Alexandra
author_sort Sigcha Orbes, Michelle Alexandra
collection DSpace
description El trastorno de ansiedad en la infancia es un fenómeno que se investiga recientemente a nivel mundial, a causa de los efectos negativos que genera en el funcionamiento familiar, social, escolar y personal de niños y niñas. La presente investigación tuvo como objetivo general describir los niveles de ansiedad preescolar y sus dimensiones en niños y niñas de 4- 5 años de edad en tres instituciones de la ciudad de Cuenca en el periodo lectivo 2020-2021, a su vez, los objetivos específicos fueron: identificar los niveles de ansiedad preescolar acorde con la caracterización de la población, examinar las dimensiones de ansiedad preescolar en relación con las variables sociodemográficas. El estudio planteó una metodología cuantitativa, de diseño no experimental, de tipo transversal, con un alcance exploratorio y descriptivo. Los participantes del estudio fueron 56 padres de familia/ cuidadores principales quienes brindaron información de niños y niñas con edades entre cuatro años (48 meses) y cinco años y medio (66 meses). Para la recolección de información se ocupó la escala de ansiedad preescolar de Spence (PAS) y una ficha sociodemográfica. El análisis de datos se realizó mediante Google Forms y el programa SPSS. Los resultados indicaron que 52 preescolares se ubican en una categoría de ansiedad normativa, siendo cuatro los que exhiben una categoría de ansiedad elevada. Además, se encontró un nivel de ansiedad total elevada en el grupo de: cuatro años de edad, en el grupo de niños en comparación con niñas, zona rural del centro educativo y en quienes viven en una familia extendida. Finalmente, las dimensiones predominantes fueron el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG).
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36825
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-368252021-10-04T10:00:19Z Niveles de ansiedad en niños y niñas preescolares de 4 a 5 años de edad en tres instituciones de la ciudad de Cuenca en el periodo lectivo 2020-2021 Sigcha Orbes, Michelle Alexandra Cordero Hermida, María Fernanda Psicología Educativa Infancia Educación inicial Ansiedad El trastorno de ansiedad en la infancia es un fenómeno que se investiga recientemente a nivel mundial, a causa de los efectos negativos que genera en el funcionamiento familiar, social, escolar y personal de niños y niñas. La presente investigación tuvo como objetivo general describir los niveles de ansiedad preescolar y sus dimensiones en niños y niñas de 4- 5 años de edad en tres instituciones de la ciudad de Cuenca en el periodo lectivo 2020-2021, a su vez, los objetivos específicos fueron: identificar los niveles de ansiedad preescolar acorde con la caracterización de la población, examinar las dimensiones de ansiedad preescolar en relación con las variables sociodemográficas. El estudio planteó una metodología cuantitativa, de diseño no experimental, de tipo transversal, con un alcance exploratorio y descriptivo. Los participantes del estudio fueron 56 padres de familia/ cuidadores principales quienes brindaron información de niños y niñas con edades entre cuatro años (48 meses) y cinco años y medio (66 meses). Para la recolección de información se ocupó la escala de ansiedad preescolar de Spence (PAS) y una ficha sociodemográfica. El análisis de datos se realizó mediante Google Forms y el programa SPSS. Los resultados indicaron que 52 preescolares se ubican en una categoría de ansiedad normativa, siendo cuatro los que exhiben una categoría de ansiedad elevada. Además, se encontró un nivel de ansiedad total elevada en el grupo de: cuatro años de edad, en el grupo de niños en comparación con niñas, zona rural del centro educativo y en quienes viven en una familia extendida. Finalmente, las dimensiones predominantes fueron el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Childhood anxiety disorder is a phenomenon that is recently investigated worldwide because of the negative effects it has on the family, social, school and personal functioning of children. The general objective of this research was to describe the levels of pre-school anxiety and their dimensions in children aged 4-5 years in three institutions in the city of Cuenca during the school period 2020-2021, in turn, the specific objectives were identify preschool anxiety levels according to the characterization of the population, examine the dimensions of preschool anxiety in relation to sociodemographic variables. The study proposed a quantitative, non-experimental, cross-sectional methodology with an exploratory and descriptive scope. The study participants were 56 parents/primary caregivers who provided information on children between the ages of four years (48 months) and five and a half years (66 months). Preschool anxiety scale of Spence's (PAS) and a sociodemographic file were used for information collection. Data analysis was performed using Google Forms and the SPSS program. The results indicate that 52 preschoolers are in the low category of anxiety, with four exhibiting a dawn anxiety category. In addition, a high level of total anxiety was found in the group of: Four years of age, in girls compared with boys, rural location and those living in an extended family. Finally, the predominant dimensions were obsessive-compulsive disorder (OCD) and generalized anxiety disorder (GAD). Psicólogo Educativo Cuenca 2021-09-28T17:31:23Z 2021-09-28T17:31:23Z 2021-09-28 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36825 spa TPSE;451 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Infancia
Educación inicial
Ansiedad
Sigcha Orbes, Michelle Alexandra
Niveles de ansiedad en niños y niñas preescolares de 4 a 5 años de edad en tres instituciones de la ciudad de Cuenca en el periodo lectivo 2020-2021
title Niveles de ansiedad en niños y niñas preescolares de 4 a 5 años de edad en tres instituciones de la ciudad de Cuenca en el periodo lectivo 2020-2021
title_full Niveles de ansiedad en niños y niñas preescolares de 4 a 5 años de edad en tres instituciones de la ciudad de Cuenca en el periodo lectivo 2020-2021
title_fullStr Niveles de ansiedad en niños y niñas preescolares de 4 a 5 años de edad en tres instituciones de la ciudad de Cuenca en el periodo lectivo 2020-2021
title_full_unstemmed Niveles de ansiedad en niños y niñas preescolares de 4 a 5 años de edad en tres instituciones de la ciudad de Cuenca en el periodo lectivo 2020-2021
title_short Niveles de ansiedad en niños y niñas preescolares de 4 a 5 años de edad en tres instituciones de la ciudad de Cuenca en el periodo lectivo 2020-2021
title_sort niveles de ansiedad en niños y niñas preescolares de 4 a 5 años de edad en tres instituciones de la ciudad de cuenca en el periodo lectivo 2020-2021
topic Psicología Educativa
Infancia
Educación inicial
Ansiedad
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36825
work_keys_str_mv AT sigchaorbesmichellealexandra nivelesdeansiedadenninosyninaspreescolaresde4a5anosdeedadentresinstitucionesdelaciudaddecuencaenelperiodolectivo20202021