Summary: | El siguiente trabajo surge de la inquietud por conocer el sistema educativo de los últimos
años en el área de Educación Cultural y Artística en Ecuador; se parte de la lectura del
currículo vigente, generando un breve análisis y debates sobre varios temas planteados en el
mismo, comenzando por la comprensión de la diferencia entre educación artística y estética.
Una vez estudiados estos puntos la autora considera pertinente generar un aporte modesto
enfocado en la práctica de artes plásticas en las ramas del dibujo y la pintura, centrándose en
la realidad de la época actual. Transición: ayer, hoy y mañana (2021), es el resultado de la
experimentación cromática orgánica y la aplicación de dibujo y pintura para alumnos a partir
de ocho años de edad. Esto en total desacuerdo a lo que señala el MINEDUC (2016) “puesto
que el área no pretende formar artistas, no tiene sentido seguir la lógica disciplinar que se
aplica en los estudios especializados” (pp. 55-56), no se considera prudente separar la
enseñanza de arte tradicional de lo planteado dentro del currículo.
El dibujo y la pintura son pilares fundamentales dentro del sistema educativo ecuatoriano,
sin embargo, en la actualidad no cuenta con pautas para llevar a cabo el desarrollo de estas
actividades. Los resultados obtenidos en la aplicación del dibujo han sido positivos y
aplicables para edades de alumnos a partir de ocho años, en cuanto a los resultados de la
experimentación orgánica, es aplicable para niños a partir de los cinco años al no ser materia
tóxica. En la primera parte de la guía se explica puntualmente las nociones básicas sobre el
dibujo a lápiz de grafito, la segunda parte consta de los resultados de experimentación
cromática, la extracción de los pigmentos naturales, la modulación monocromática de los
tonos obtenidos, el almacenamiento de los colores, su tiempo de duración y finalmente la
aplicación de los mismos. La guía que contiene todos estos elementos se encuentra de manera
libre en una página web creada de fácil acceso para el público en general.
|