Nociones básicas sobre el dibujo y la pintura: guía didáctica de experimentación artística dirigida a alumnos de educación general básica superior en Ecuador

El siguiente trabajo surge de la inquietud por conocer el sistema educativo de los últimos años en el área de Educación Cultural y Artística en Ecuador; se parte de la lectura del currículo vigente, generando un breve análisis y debates sobre varios temas planteados en el mismo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molina Coronel, Heydi Adriana
Other Authors: Suárez Moreno, Cecilia María del Carmen
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36827
Description
Summary:El siguiente trabajo surge de la inquietud por conocer el sistema educativo de los últimos años en el área de Educación Cultural y Artística en Ecuador; se parte de la lectura del currículo vigente, generando un breve análisis y debates sobre varios temas planteados en el mismo, comenzando por la comprensión de la diferencia entre educación artística y estética. Una vez estudiados estos puntos la autora considera pertinente generar un aporte modesto enfocado en la práctica de artes plásticas en las ramas del dibujo y la pintura, centrándose en la realidad de la época actual. Transición: ayer, hoy y mañana (2021), es el resultado de la experimentación cromática orgánica y la aplicación de dibujo y pintura para alumnos a partir de ocho años de edad. Esto en total desacuerdo a lo que señala el MINEDUC (2016) “puesto que el área no pretende formar artistas, no tiene sentido seguir la lógica disciplinar que se aplica en los estudios especializados” (pp. 55-56), no se considera prudente separar la enseñanza de arte tradicional de lo planteado dentro del currículo. El dibujo y la pintura son pilares fundamentales dentro del sistema educativo ecuatoriano, sin embargo, en la actualidad no cuenta con pautas para llevar a cabo el desarrollo de estas actividades. Los resultados obtenidos en la aplicación del dibujo han sido positivos y aplicables para edades de alumnos a partir de ocho años, en cuanto a los resultados de la experimentación orgánica, es aplicable para niños a partir de los cinco años al no ser materia tóxica. En la primera parte de la guía se explica puntualmente las nociones básicas sobre el dibujo a lápiz de grafito, la segunda parte consta de los resultados de experimentación cromática, la extracción de los pigmentos naturales, la modulación monocromática de los tonos obtenidos, el almacenamiento de los colores, su tiempo de duración y finalmente la aplicación de los mismos. La guía que contiene todos estos elementos se encuentra de manera libre en una página web creada de fácil acceso para el público en general.