Summary: | El estrés es considerado como una de las principales enfermedades en la actualidad que
se presenta en cualquier ámbito del ser humano. La familia no está exenta de padecer estrés por
distintos eventos; es así que muchos de los progenitores llegan a sentir malestar al ejercer su
rol como padre o madre, conocido como estrés parental. Varias investigaciones han demostrado
que padres y madres aumentan sus niveles de estrés con la presencia de un hijo con necesidades
educativas especiales (NEE), ya que la crianza se convierte en un proceso complejo, al sentir,
desde su percepción, que el aprendizaje de su hijo no va de acuerdo a su edad biológica, además
de la dificultad para el establecimiento de normas, hábitos, etc. Los objetivos de esta
investigación fueron determinar los niveles de estrés parental de padres y madres de hijos con
necesidades educativas especiales, así como relacionarlos con características tanto de los
participantes, como de sus hijos y de la estructura familiar. Para lograrlo, se hizo uso del
Cuestionario de estrés parental (PSI-SF), el cual fue aplicado de manera virtual a 49 padres y
madres de familia, con edades comprendidas entre 25 y 53 años, de las Unidades Educativas
“Nulti” “Luis Roberto Bravo” y “Dolores J Torres”. Este es un estudio cuantitativo, de diseño
no experimental y alcance descriptivo. Los resultados muestran que los padres y madres de
hijos con necesidades educativas especiales presentan altos niveles de estrés parental, siendo
más afectadas las madres de adolescentes con NEE que presentan afectación a nivel intelectual,
además de pertenecer a familias monoparentales, y con una cantidad de 4 a 8 hijos. En
conclusión, el estrés parental no solo se asocia con las características de un hijo con NEE, sino
también varía de acuerdo a la estructura familiar.
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