El ejercicio de una ciudadanía democrática, en la escuela desde una visión ético crítica de orientación freireana
La presente monografía titulada: “El ejercicio de una ciudadanía democrática, en la escuela desde una visión ético crítica de orientación freireana” se ubica dentro del campo de la educación y ciudadanía. Es un trabajo de investigación bibliográfico descriptivo que se realizó con el propósito de...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36831 |
_version_ | 1785802469635260416 |
---|---|
author | Juca Ortega, María Belén |
author2 | Araujo Flores, Nilson Patricio |
author_facet | Araujo Flores, Nilson Patricio Juca Ortega, María Belén |
author_sort | Juca Ortega, María Belén |
collection | DSpace |
description | La presente monografía titulada: “El ejercicio de una ciudadanía democrática, en la escuela
desde una visión ético crítica de orientación freireana” se ubica dentro del campo de la educación
y ciudadanía. Es un trabajo de investigación bibliográfico descriptivo que se realizó con el
propósito de culminar la Carrera de Educación General Básica de la Universidad de Cuenca y trata
dos categorías relevantes para la educación: ciudadanía democrática en la escuela y visión ético
crítica de orientación freireana. En esta investigación se pretende analizar cómo aporta la visión
ético crítica en la construcción de una ciudadanía democrática en niños de Educación General
Básica. Para esto, se ha indagado diversas fuentes bibliográficas referentes al tema. La monografía
está organizada en tres capítulos. Dentro del primer capítulo se realiza un acercamiento al ejercicio
de una ciudadanía democrática en la escuela. El segundo capítulo se enfoca en qué consiste una
visión de educación ético crítica basada en el pensamiento pedagógico de orientación freireana.
Por último, en el tercer capítulo, tras analizar las dos categorías que conforman la temática del
trabajo monográfico , se concluye que ejercer una ciudadanía democrática en la escuela es un
proceso de construcción constante que coincide con varios elementos de la visión de educación
ético crítica de orientación freireana como el partir del contexto, la recuperación de la experiencia
del niño, y la valoración del otro como sujeto de derechos, lo que permite la construcción y
transformación de ciudadanos éticos y políticos. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36831 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-368312021-09-29T19:57:16Z El ejercicio de una ciudadanía democrática, en la escuela desde una visión ético crítica de orientación freireana Juca Ortega, María Belén Araujo Flores, Nilson Patricio Educación General Básica Democracia Ciudadanía Educación La presente monografía titulada: “El ejercicio de una ciudadanía democrática, en la escuela desde una visión ético crítica de orientación freireana” se ubica dentro del campo de la educación y ciudadanía. Es un trabajo de investigación bibliográfico descriptivo que se realizó con el propósito de culminar la Carrera de Educación General Básica de la Universidad de Cuenca y trata dos categorías relevantes para la educación: ciudadanía democrática en la escuela y visión ético crítica de orientación freireana. En esta investigación se pretende analizar cómo aporta la visión ético crítica en la construcción de una ciudadanía democrática en niños de Educación General Básica. Para esto, se ha indagado diversas fuentes bibliográficas referentes al tema. La monografía está organizada en tres capítulos. Dentro del primer capítulo se realiza un acercamiento al ejercicio de una ciudadanía democrática en la escuela. El segundo capítulo se enfoca en qué consiste una visión de educación ético crítica basada en el pensamiento pedagógico de orientación freireana. Por último, en el tercer capítulo, tras analizar las dos categorías que conforman la temática del trabajo monográfico , se concluye que ejercer una ciudadanía democrática en la escuela es un proceso de construcción constante que coincide con varios elementos de la visión de educación ético crítica de orientación freireana como el partir del contexto, la recuperación de la experiencia del niño, y la valoración del otro como sujeto de derechos, lo que permite la construcción y transformación de ciudadanos éticos y políticos. The following monograph titled: "The exercise of a democratic citizenship in school from a Freirean oriented critical-ethical vision" is part of the education and citizenship field. It is a descriptive bibliographic research work that was made with the purpose of completing the Basic Education Degree at the University of Cuenca and deals with two career-relevant categories: democratic citizenship at school and Freirean oriented critical ethical vision. This research aims to analyze how the critical ethical vision contributes in the construction of a democratic citizenship on Basic Education students. To achieve this, various bibliographic sources referring to the subject have been investigated. This monograph is organized in three chapters. In the first chapter, we will take a closer look to the exercise of democratic citizenship at school. The second chapter focuses on what a vision of critical ethical education based on Freirean oriented pedagogical thought consists of. Finally, in the third chapter, after analyzing the two categories that make up monographic work's theme, it is concluded that exercising democratic citizenship at school is a process of constant construction that coincides with several elements of the Freirean oriented vision of critical ethical education such as starting from the context, recovery of the student's experience, and other people's valuation as subjects of rights, which allows the construction and transformation of ethical and political citizens. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2021-09-29T19:55:08Z 2021-09-29T19:55:08Z 2021-09-29 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36831 spa TEB;265 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación General Básica Democracia Ciudadanía Educación Juca Ortega, María Belén El ejercicio de una ciudadanía democrática, en la escuela desde una visión ético crítica de orientación freireana |
title | El ejercicio de una ciudadanía democrática, en la escuela desde una visión ético crítica de orientación freireana |
title_full | El ejercicio de una ciudadanía democrática, en la escuela desde una visión ético crítica de orientación freireana |
title_fullStr | El ejercicio de una ciudadanía democrática, en la escuela desde una visión ético crítica de orientación freireana |
title_full_unstemmed | El ejercicio de una ciudadanía democrática, en la escuela desde una visión ético crítica de orientación freireana |
title_short | El ejercicio de una ciudadanía democrática, en la escuela desde una visión ético crítica de orientación freireana |
title_sort | el ejercicio de una ciudadanía democrática, en la escuela desde una visión ético crítica de orientación freireana |
topic | Educación General Básica Democracia Ciudadanía Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36831 |
work_keys_str_mv | AT jucaortegamariabelen elejerciciodeunaciudadaniademocraticaenlaescueladesdeunavisioneticocriticadeorientacionfreireana |