Summary: | El turismo inclusivo tiene como objetivo la eliminación de barreras físicas,
sensoriales o de comunicación, además persigue la igualdad de oportunidades
para que todas las personas puedan disfrutar de actividades turísticas. Por lo
dicho, el presente proyecto de intervención tiene como objetivo principal
establecer una guía de procedimientos para la atención a turistas con
discapacidad en los establecimientos hoteleros de la Cadena COMISERSA en
la ciudad de Cuenca: Hotel El Conquistador y Hotel Presidente. Para ello se
aplicaron técnicas de encuestas al personal administrativo y operativo de los
establecimientos en estudio y se emplearon entrevistas a los directivos de
organizaciones relacionadas con el tema de la discapacidad. Como resultado se
obtuvo que, en ambos establecimientos existen una brecha en el tema de
inclusión hotelera, misma que se ve reflejada en los incumplimientos de los
requerimientos del modelo universal de accesibilidad y la inadecuada ejecución
de las acciones y políticas que velan por la seguridad y atención de las personas
con discapacidades. Finalmente, en el trabajo se establece la elaboración de una
guía que permite mejorar los estándares para una atención inclusiva.
|