Efecto del aprendizaje experiencial en la formación de entrenadores deportivos

La presente investigación se realizó en el Instituto Superior Tecnológico del Azuay, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. El estudio tuvo como objetivo, analizar el efecto del aprendizaje experiencial en la formación de entrenadores deportivos. Para el desarrollo del estudio, se seleccion...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Jetón Mogrovejo, Jorge Luis
Other Authors: Aldas Arcos, Helder Guillermo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36837
Description
Summary:La presente investigación se realizó en el Instituto Superior Tecnológico del Azuay, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. El estudio tuvo como objetivo, analizar el efecto del aprendizaje experiencial en la formación de entrenadores deportivos. Para el desarrollo del estudio, se seleccionó varias estrategias metodologías del aprendizaje experiencial, y se aplicó a 18 estudiantes del tercer ciclo de la carrera de entrenamiento deportivo del instituto. Los participantes fueron seleccionados según criterios de inclusión. La metodología de enseñanza-aprendizaje fue aplicada durante 17 semanas, cinco días a la semana, durante el desarrollo de las clases. Este estudio es de tipo cuasi experimental con grupo de control. Las principales variables utilizadas fueron, las estrategias metodológicas del aprendizaje experiencial y el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje evidenciado en los estilos de aprendizaje de los estudiantes; las variables secundarias fueron la edad y el sexo de los participantes. Los estilos de aprendizaje se evaluaron en un pre-test y post-test, a través de la aplicación del cuestionario Honey-Alonso. Para el análisis de los datos se utilizó el software informático IBM-SPSS-Statistics-22. Además, se comparó los resultados de las evaluaciones, por medio de las prueba de medias para muestras relacionadas e independientes. Los resultados obtenidos demostraron que con la intervención, los aprendizajes activo, reflexivo y pragmático mejoraron significativamente, sin embargo, el aprendizaje teórico no logró mejorar. Por lo tanto, la aplicación de la metodología del aprendizaje experiencial durante 17 semanas, evidenció un mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en los estilos de aprender de los estudiantes.