Metodología BIM: propuesta de enseñanza extracurricular complementaria al proceso de aprendizaje de la FAU-UC enfocada a los softwares Revit y ArchiCAD

El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo la enseñanza de la metodología BIM mediante la elaboración y propuesta de una guía metodológica complementaria a los contenidos establecidos en las materias de Expresión Digital. Las ventajas para los estudiantes y profesionales de la Arquitectura...

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Bibliographic Details
Main Authors: Guaraca Padilla, Freddy Sebastián, Maza León, Geovanny Santiago
Other Authors: Rivera Soto, Christian Xavier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
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Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36859
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description El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo la enseñanza de la metodología BIM mediante la elaboración y propuesta de una guía metodológica complementaria a los contenidos establecidos en las materias de Expresión Digital. Las ventajas para los estudiantes y profesionales de la Arquitectura se evidencian en la optimización de tiempos, la facilidad de planificación del proyecto de forma interdisciplinaria utilizando el software como herramienta. Esto se logra gracias a que BIM procesa la información existente en cada elemento constructivo con el fin de mejorar la productividad y la gestión de la información en las etapas de diseño y construcción. La guía se elaboró tomando en cuenta los lineamientos y reglamentos establecidos por la Universidad de Cuenca, como también sus campos de aplicación. La viabilidad de la propuesta se adaptó a las materias optativas y de libre elección especificados en la malla 2013; programas de formación continua básica y avanzada y cursos gestionados por el Centro de Posgrados avalados por el Departamento de Educación Continua. La guía se centró en los softwares Revit y ArchiCAD, por ser las más usadas en el sector de estudio. A través del levantamiento de información aplicado a estudiantes y profesionales del Azuay se evidenció los vacíos y brechas de aprendizaje con respecto a BIM y, por lo tanto, la necesidad de aprender la metodología. Paralelamente, fue necesaria la implementación de un método de enseñanza acorde al proceso educativo. La metodología ADDIE permitió identificar las brechas de desempeño existentes y generar contenidos de forma óptima para solventar las mismas. Para ello, se desarrollaron en base a plantillas, los contenidos, herramientas de evaluación, actividades de clase, entre otros. De este proceso se obtuvieron los sílabos y la duración de los cursos. En conclusión, se establecieron las bases para la aplicación de la guía, así como las futuras líneas de investigación con el objetivo de potenciar el aprendizaje del estudiante.
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