Correlación entre asertividad sexual y erotofilia - erotofobia en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo - agosto 2021

La sexualidad es un tema de suma importancia en los seres humanos, pues abarca distintos elementos que favorecen a su desarrollo de manera integral y a la prevención de conductas sexuales de riesgo. Según investigaciones, un bajo nivel de asertividad sexual genera conductas sexuales de riesgo que...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Picón Mejía, Paola Doménica, González Martínez, Erika Dayanna
Other Authors: Cordero Hermida, María Fernanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36868
_version_ 1785802439694221312
author Picón Mejía, Paola Doménica
González Martínez, Erika Dayanna
author2 Cordero Hermida, María Fernanda
author_facet Cordero Hermida, María Fernanda
Picón Mejía, Paola Doménica
González Martínez, Erika Dayanna
author_sort Picón Mejía, Paola Doménica
collection DSpace
description La sexualidad es un tema de suma importancia en los seres humanos, pues abarca distintos elementos que favorecen a su desarrollo de manera integral y a la prevención de conductas sexuales de riesgo. Según investigaciones, un bajo nivel de asertividad sexual genera conductas sexuales de riesgo que pueden tener como consecuencia: embarazos no deseados, relaciones sexuales no consensuadas o incremento de ITS. A su vez, estas conductas podrían estar provocadas por determinadas actitudes hacia la sexualidad, ya sean positivas (erotofilia) o negativas (erotofobia). En nuestro contexto no se han realizado estudios enfocados a determinar si existe una relación entre estos dos elementos, por esta razón la presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe o no una correlación entre el nivel de asertividad sexual y los constructos de erotofiliaerotofobia. El enfoque utilizado para esta investigación fue cuantitativo de tipo transversal, un tipo de diseño no experimental, de alcance correlacional y un muestreo probabilístico estratificado proporcional. Se trabajó con una muestra de 252 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Para cumplir con el objetivo planteado se aplicó la Escala de Asertividad Sexual y la Encuesta Revisada de Opinión Sexual. Se pudo determinar que la mayor parte de estudiantes de la Facultad de Psicología presentan un nivel alto de asertividad sexual, mientras que sus actitudes ante la sexualidad son principalmente ambivalentes, es decir, que se sitúan entre la erotofilia y la erotofobia. La correlación señaló que no existe una relación significativa entre las variables estudiadas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36868
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-368682021-10-11T10:00:28Z Correlación entre asertividad sexual y erotofilia - erotofobia en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo - agosto 2021 Picón Mejía, Paola Doménica González Martínez, Erika Dayanna Cordero Hermida, María Fernanda Psicología Educativa Sexualidad Asertividad Comportamiento sexual La sexualidad es un tema de suma importancia en los seres humanos, pues abarca distintos elementos que favorecen a su desarrollo de manera integral y a la prevención de conductas sexuales de riesgo. Según investigaciones, un bajo nivel de asertividad sexual genera conductas sexuales de riesgo que pueden tener como consecuencia: embarazos no deseados, relaciones sexuales no consensuadas o incremento de ITS. A su vez, estas conductas podrían estar provocadas por determinadas actitudes hacia la sexualidad, ya sean positivas (erotofilia) o negativas (erotofobia). En nuestro contexto no se han realizado estudios enfocados a determinar si existe una relación entre estos dos elementos, por esta razón la presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe o no una correlación entre el nivel de asertividad sexual y los constructos de erotofiliaerotofobia. El enfoque utilizado para esta investigación fue cuantitativo de tipo transversal, un tipo de diseño no experimental, de alcance correlacional y un muestreo probabilístico estratificado proporcional. Se trabajó con una muestra de 252 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Para cumplir con el objetivo planteado se aplicó la Escala de Asertividad Sexual y la Encuesta Revisada de Opinión Sexual. Se pudo determinar que la mayor parte de estudiantes de la Facultad de Psicología presentan un nivel alto de asertividad sexual, mientras que sus actitudes ante la sexualidad son principalmente ambivalentes, es decir, que se sitúan entre la erotofilia y la erotofobia. La correlación señaló que no existe una relación significativa entre las variables estudiadas. Sexuality is an issue of great importance in human beings, as it encompasses different elements that favor their development in an integral way and the prevention of risky sexual behaviors. According to some research, a low level of sexual assertiveness generates risky sexual behaviors that can result in: unwanted pregnancies, non-consensual sexual relations or an increase in STDs. In turn, these behaviors could be caused by certain attitudes towards sexuality, whether positive (erotophilia) or negative (erotophobia). In our context, there have been no studies focused on determining whether there is a relationship between these two elements. For this reason, the present research aimed to determine whether or not there is a correlation between the level of sexual assertiveness and the erotophilia-erotophobia constructs. The approach used for this research was cross-sectional quantitative, a type of non-experimental design, with a correlational scope and a proportional stratified probability sampling. A sample of 252 students from the Faculty of Psychology of the University of Cuenca was taken for this work. To meet the stated objective, the Sexual Assertiveness Scale and the Revised Sexual Opinion Survey were applied. It could be determined that most of the students of the Faculty of Psychology present a high level of sexual assertiveness, while their attitudes towards sexuality are mainly ambivalent, which means that they are situated between erotophilia and erotophobia. The correlation indicated that there is no significant relationship between the variables studied. Psicólogo Educativa Cuenca 2021-10-05T13:27:08Z 2021-10-05T13:27:08Z 2021-10-05 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36868 spa TPSE;453 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Sexualidad
Asertividad
Comportamiento sexual
Picón Mejía, Paola Doménica
González Martínez, Erika Dayanna
Correlación entre asertividad sexual y erotofilia - erotofobia en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo - agosto 2021
title Correlación entre asertividad sexual y erotofilia - erotofobia en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo - agosto 2021
title_full Correlación entre asertividad sexual y erotofilia - erotofobia en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo - agosto 2021
title_fullStr Correlación entre asertividad sexual y erotofilia - erotofobia en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo - agosto 2021
title_full_unstemmed Correlación entre asertividad sexual y erotofilia - erotofobia en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo - agosto 2021
title_short Correlación entre asertividad sexual y erotofilia - erotofobia en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo - agosto 2021
title_sort correlación entre asertividad sexual y erotofilia - erotofobia en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad de cuenca en el periodo académico marzo - agosto 2021
topic Psicología Educativa
Sexualidad
Asertividad
Comportamiento sexual
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36868
work_keys_str_mv AT piconmejiapaoladomenica correlacionentreasertividadsexualyerotofiliaerotofobiaenestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaenelperiodoacademicomarzoagosto2021
AT gonzalezmartinezerikadayanna correlacionentreasertividadsexualyerotofiliaerotofobiaenestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaenelperiodoacademicomarzoagosto2021