Summary: | El presente trabajo de investigación titulado Técnicas grafoplásticas para desarrollar la
motricidad fina de niños de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas, tuvo como
objetivo principal plantear actividades secuenciales que permitan desarrollar la motricidad fina
en niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante la aplicación de técnicas grafoplásticas. La
investigación se enmarca en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-exploratorio. En cuanto a
la cantidad de participantes fue de cinco docentes con experiencia en el nivel de Educación
Inicial como mínimo 5 años y 20 años como máximo, además, tienen un título de tercer nivel en
Educación Inicial o parvularia. A los participantes se les aplicó una entrevista semi estructurada,
que contenía un cuestionario de ocho preguntas. En el proceso de análisis de la información se
realizó un diálogo entre las opiniones de las participantes con la de autores que conocen sobre el
tema. En referencia a las conclusiones, las participantes poseen conocimientos amplios sobre las
técnicas grafoplásticas y sus tipos, además son conscientes de la importancia de las mismas en el
nivel de Educación Inicial, pues estas inciden en el desarrollo de la motricidad fina, como
también al proceso de lectura y escritura. Además, se concluye que los pasos para la aplicación
de las técnicas grafoplásticas parte de los movimientos sencillos hasta llegar a unos más
complejos.
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