Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas

El presente trabajo de investigación titulado Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas, tuvo como objetivo principal plantear actividades secuenciales que permitan desarrollar la motricidad fina en niños y niñas de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sancho Quito, María de los Ángeles
Other Authors: Izquierdo Molina, Anita Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36880
_version_ 1785802394035027968
author Sancho Quito, María de los Ángeles
author2 Izquierdo Molina, Anita Catalina
author_facet Izquierdo Molina, Anita Catalina
Sancho Quito, María de los Ángeles
author_sort Sancho Quito, María de los Ángeles
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación titulado Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas, tuvo como objetivo principal plantear actividades secuenciales que permitan desarrollar la motricidad fina en niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante la aplicación de técnicas grafoplásticas. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-exploratorio. En cuanto a la cantidad de participantes fue de cinco docentes con experiencia en el nivel de Educación Inicial como mínimo 5 años y 20 años como máximo, además, tienen un título de tercer nivel en Educación Inicial o parvularia. A los participantes se les aplicó una entrevista semi estructurada, que contenía un cuestionario de ocho preguntas. En el proceso de análisis de la información se realizó un diálogo entre las opiniones de las participantes con la de autores que conocen sobre el tema. En referencia a las conclusiones, las participantes poseen conocimientos amplios sobre las técnicas grafoplásticas y sus tipos, además son conscientes de la importancia de las mismas en el nivel de Educación Inicial, pues estas inciden en el desarrollo de la motricidad fina, como también al proceso de lectura y escritura. Además, se concluye que los pasos para la aplicación de las técnicas grafoplásticas parte de los movimientos sencillos hasta llegar a unos más complejos.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36880
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-368802021-10-06T17:02:42Z Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas Sancho Quito, María de los Ángeles Izquierdo Molina, Anita Catalina Educación Inicial Didáctica Aprendizaje Escritura Lectura Motricidad El presente trabajo de investigación titulado Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas, tuvo como objetivo principal plantear actividades secuenciales que permitan desarrollar la motricidad fina en niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante la aplicación de técnicas grafoplásticas. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-exploratorio. En cuanto a la cantidad de participantes fue de cinco docentes con experiencia en el nivel de Educación Inicial como mínimo 5 años y 20 años como máximo, además, tienen un título de tercer nivel en Educación Inicial o parvularia. A los participantes se les aplicó una entrevista semi estructurada, que contenía un cuestionario de ocho preguntas. En el proceso de análisis de la información se realizó un diálogo entre las opiniones de las participantes con la de autores que conocen sobre el tema. En referencia a las conclusiones, las participantes poseen conocimientos amplios sobre las técnicas grafoplásticas y sus tipos, además son conscientes de la importancia de las mismas en el nivel de Educación Inicial, pues estas inciden en el desarrollo de la motricidad fina, como también al proceso de lectura y escritura. Además, se concluye que los pasos para la aplicación de las técnicas grafoplásticas parte de los movimientos sencillos hasta llegar a unos más complejos. The present research work entitled Graph-plastic techniques for the development of fine motor skills in children aged four to five, through didactic sequences, The main objective was to propose sequential activities that allow the development of fine motor skills in boys and girls aged four to five years. through the application of graphoplastic techniques. The research is framed in a qualitative, descriptive-exploratory. Regarding the number of participants, there were five teachers with experience in the Initial Education level for a minimum of 5 years and a maximum of 20 years, in addition, they have a third-level degree in initial or preschool education. A semi-structured interview of eight questions was applied to the participants. In the information analysis process, a dialogue was held between the opinions of the participants with those of authors who know about the subject. In reference to the conclusions, the participants have extensive knowledge about graphoplastic techniques and their types, they are also aware of their importance at the initial education level, since they affect the development of fine motor skills, as well as the process reading and writing. In addition, it is concluded that the steps for the application of graphoplastic techniques start from simple movements to more complex ones. Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2021-10-06T14:36:53Z 2021-10-06T14:36:53Z 2021-10-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36880 spa TEI;02 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 124 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Didáctica
Aprendizaje
Escritura
Lectura
Motricidad
Sancho Quito, María de los Ángeles
Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas
title Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas
title_full Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas
title_fullStr Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas
title_full_unstemmed Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas
title_short Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas
title_sort técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas
topic Educación Inicial
Didáctica
Aprendizaje
Escritura
Lectura
Motricidad
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36880
work_keys_str_mv AT sanchoquitomariadelosangeles tecnicasgrafoplasticasparadesarrollarlamotricidadfinadeninosyninasdecuatroacincoanosmediantesecuenciasdidacticas