Summary: | El presente trabajo de titulación sobre Las estrategias didácticas para desarrollar los
procesos cognitivos en los niños de Primer de Básica a través de la música, tiene como fin,
conocer lo beneficiosa que es la música para los niños, tanto para el aprendizaje escolar como
para la vida diaria, teniendo como objetivo general elaborar una propuesta de estrategias
didácticas fundamentadas en la música para desarrollar procesos cognitivos en los niños de
Primero de Básica de unidades educativas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca.
La metodología utilizada es de tipo cualitativa, con un enfoque descriptivo-exploratorio,
puesto que permite conocer la importancia de implementar la música como estrategia en el aula.
La población constó de seis docentes, técnica para la recolección de información fue mediante la
entrevista semiestructurada, en cuanto al análisis de los datos; primeramente, se transcribieron
las entrevistas, se categorizó la información obtenida, teniendo como resultados cuatro
categorías: los procesos cognitivos que se desarrollan con la música, beneficios de la música en
los niños, estrategias didácticas y las áreas del desarrollo.
Finalmente se concluye, que a edades tempranas es necesario involucrar a los niños con
aspectos musicales, puesto que permite el desarrollo de procesos cognitivos como son atención,
concentración, memoria, imaginación y creatividad, resultando un elemento indispensable y
eficaz para el aprendizaje, permitiendo así un desarrollo integral de los niños y niñas
|