Estrategias didácticas para desarrollar los procesos cognitivos en niños de Primero de Básica a través de la música

El presente trabajo de titulación sobre Las estrategias didácticas para desarrollar los procesos cognitivos en los niños de Primer de Básica a través de la música, tiene como fin, conocer lo beneficiosa que es la música para los niños, tanto para el aprendizaje escolar como para la vida diaria, t...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Picón Illescas, Karla Viviana
Other Authors: Izquierdo Molina, Anita Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36892
_version_ 1785802496013238272
author Picón Illescas, Karla Viviana
author2 Izquierdo Molina, Anita Catalina
author_facet Izquierdo Molina, Anita Catalina
Picón Illescas, Karla Viviana
author_sort Picón Illescas, Karla Viviana
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación sobre Las estrategias didácticas para desarrollar los procesos cognitivos en los niños de Primer de Básica a través de la música, tiene como fin, conocer lo beneficiosa que es la música para los niños, tanto para el aprendizaje escolar como para la vida diaria, teniendo como objetivo general elaborar una propuesta de estrategias didácticas fundamentadas en la música para desarrollar procesos cognitivos en los niños de Primero de Básica de unidades educativas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, con un enfoque descriptivo-exploratorio, puesto que permite conocer la importancia de implementar la música como estrategia en el aula. La población constó de seis docentes, técnica para la recolección de información fue mediante la entrevista semiestructurada, en cuanto al análisis de los datos; primeramente, se transcribieron las entrevistas, se categorizó la información obtenida, teniendo como resultados cuatro categorías: los procesos cognitivos que se desarrollan con la música, beneficios de la música en los niños, estrategias didácticas y las áreas del desarrollo. Finalmente se concluye, que a edades tempranas es necesario involucrar a los niños con aspectos musicales, puesto que permite el desarrollo de procesos cognitivos como son atención, concentración, memoria, imaginación y creatividad, resultando un elemento indispensable y eficaz para el aprendizaje, permitiendo así un desarrollo integral de los niños y niñas
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36892
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-368922021-10-07T15:15:23Z Estrategias didácticas para desarrollar los procesos cognitivos en niños de Primero de Básica a través de la música Picón Illescas, Karla Viviana Izquierdo Molina, Anita Catalina Educación Inicial Método de enseñanza Didáctica Música Educación El presente trabajo de titulación sobre Las estrategias didácticas para desarrollar los procesos cognitivos en los niños de Primer de Básica a través de la música, tiene como fin, conocer lo beneficiosa que es la música para los niños, tanto para el aprendizaje escolar como para la vida diaria, teniendo como objetivo general elaborar una propuesta de estrategias didácticas fundamentadas en la música para desarrollar procesos cognitivos en los niños de Primero de Básica de unidades educativas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, con un enfoque descriptivo-exploratorio, puesto que permite conocer la importancia de implementar la música como estrategia en el aula. La población constó de seis docentes, técnica para la recolección de información fue mediante la entrevista semiestructurada, en cuanto al análisis de los datos; primeramente, se transcribieron las entrevistas, se categorizó la información obtenida, teniendo como resultados cuatro categorías: los procesos cognitivos que se desarrollan con la música, beneficios de la música en los niños, estrategias didácticas y las áreas del desarrollo. Finalmente se concluye, que a edades tempranas es necesario involucrar a los niños con aspectos musicales, puesto que permite el desarrollo de procesos cognitivos como son atención, concentración, memoria, imaginación y creatividad, resultando un elemento indispensable y eficaz para el aprendizaje, permitiendo así un desarrollo integral de los niños y niñas The purpose of this work about Didactic strategies to develop cognitive processes in children of first grade through music is to know how beneficial music is for children, both for school learning and for daily life, having as general objective to elaborate a proposal of didactic strategies based on music to develop cognitive processes in children of the first grade of public and private institutions of the city of Cuenca. The methodology used is qualitative, with a descriptive-exploratory approach, since it allows to know the importance of implementing music as a strategy in the classroom. The population consisted of six teachers, the technique for the gathering of information was by means of a semi-structured interview, as for the analysis of the data; first, the interviews were transcribed, the information obtained was categorized, having as results four categories: the cognitive processes that are developed with music, the benefits of music in children, didactic strategies, and the areas of development. Finally, it is concluded that at early ages it is necessary to involve children with musical aspects, since it allows the development of cognitive processes such as attention, concentration, memory, imagination, and creativity, resulting in an indispensable and effective element for learning, thus allowing an integral development of children Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2021-10-06T20:13:31Z 2021-10-06T20:13:31Z 2021-10-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36892 spa TEI;3 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 118 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Método de enseñanza
Didáctica
Música
Educación
Picón Illescas, Karla Viviana
Estrategias didácticas para desarrollar los procesos cognitivos en niños de Primero de Básica a través de la música
title Estrategias didácticas para desarrollar los procesos cognitivos en niños de Primero de Básica a través de la música
title_full Estrategias didácticas para desarrollar los procesos cognitivos en niños de Primero de Básica a través de la música
title_fullStr Estrategias didácticas para desarrollar los procesos cognitivos en niños de Primero de Básica a través de la música
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para desarrollar los procesos cognitivos en niños de Primero de Básica a través de la música
title_short Estrategias didácticas para desarrollar los procesos cognitivos en niños de Primero de Básica a través de la música
title_sort estrategias didácticas para desarrollar los procesos cognitivos en niños de primero de básica a través de la música
topic Educación Inicial
Método de enseñanza
Didáctica
Música
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36892
work_keys_str_mv AT piconillescaskarlaviviana estrategiasdidacticasparadesarrollarlosprocesoscognitivosenninosdeprimerodebasicaatravesdelamusica