Orientaciones metodológicas para la educación ambiental en niños de 4 a 5 años desde los postulados de la Pedagogía Bosque escuela

En el presente estudio se plantea orientaciones metodológicas para la educación ambiental en niños de 4 a 5 años a partir de los postulados de la Pedagogía Bosque escuela, presentándose como un modelo pedagógico sustentable para escuelas y sociedades rurales y urbanas, que nace de la necesidad im...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Nivelo Gómez, Paola Cristina
Other Authors: Delgado Granda, Ana Liliana
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36895
_version_ 1785802454395256832
author Nivelo Gómez, Paola Cristina
author2 Delgado Granda, Ana Liliana
author_facet Delgado Granda, Ana Liliana
Nivelo Gómez, Paola Cristina
author_sort Nivelo Gómez, Paola Cristina
collection DSpace
description En el presente estudio se plantea orientaciones metodológicas para la educación ambiental en niños de 4 a 5 años a partir de los postulados de la Pedagogía Bosque escuela, presentándose como un modelo pedagógico sustentable para escuelas y sociedades rurales y urbanas, que nace de la necesidad imperante de ofrecer a los niños, la naturaleza como puerta de aprendizaje. Con el fin de conectar a los estudiantes con su entorno a través de actividades de manipulación, exploración, e interacción con la naturaleza, puesto que, promueven el valor, respeto y cuidado del medio ambiente. Se trata de un trabajo documental desde un enfoque cualitativo interpretativo. Para la toma de los datos se utilizaron repositorios especializados empleando las palabras clave mediante la aplicación de ecuaciones de búsqueda, con la finalidad de sintetizar el fundamento teórico, legal y curricular del tema seleccionado. El resultante fue una serie de tesis, trabajos de grado, artículos de revistas indexadas y libros cuyos autores exponen con claridad información sobre la temática. Además, se recurrió a web oficiales como la OMS, la Unesco, Ministerio de Ambiente del Ecuador y Ministerio de Salud de Ecuador. Asimismo, como fuente primaria de información se aplicó una entrevista semiestructurada a dos expertas en la metodología Bosque escuela. Se concluyó que la Educación Ambiental desde temprana edad es determinante para que los niños adquieran valores y hábitos para la vida. La pedagogía Bosque escuela nace de la premisa de que el aprendizaje debe ser en todo momento significativo y constructivista, saliendo de la rutinaria escuela tradicionalista. Mientras el niño aprecie y valore su entorno, lo conozca y comprenda, será más fácil lograr que sea una persona respetuosa con el medio ambiente
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36895
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-368952021-10-07T13:05:17Z Orientaciones metodológicas para la educación ambiental en niños de 4 a 5 años desde los postulados de la Pedagogía Bosque escuela Nivelo Gómez, Paola Cristina Delgado Granda, Ana Liliana Educación Inicial Educación ambiental Pedagogía bosque Modelos pedagógicos Medio ambiente Educación En el presente estudio se plantea orientaciones metodológicas para la educación ambiental en niños de 4 a 5 años a partir de los postulados de la Pedagogía Bosque escuela, presentándose como un modelo pedagógico sustentable para escuelas y sociedades rurales y urbanas, que nace de la necesidad imperante de ofrecer a los niños, la naturaleza como puerta de aprendizaje. Con el fin de conectar a los estudiantes con su entorno a través de actividades de manipulación, exploración, e interacción con la naturaleza, puesto que, promueven el valor, respeto y cuidado del medio ambiente. Se trata de un trabajo documental desde un enfoque cualitativo interpretativo. Para la toma de los datos se utilizaron repositorios especializados empleando las palabras clave mediante la aplicación de ecuaciones de búsqueda, con la finalidad de sintetizar el fundamento teórico, legal y curricular del tema seleccionado. El resultante fue una serie de tesis, trabajos de grado, artículos de revistas indexadas y libros cuyos autores exponen con claridad información sobre la temática. Además, se recurrió a web oficiales como la OMS, la Unesco, Ministerio de Ambiente del Ecuador y Ministerio de Salud de Ecuador. Asimismo, como fuente primaria de información se aplicó una entrevista semiestructurada a dos expertas en la metodología Bosque escuela. Se concluyó que la Educación Ambiental desde temprana edad es determinante para que los niños adquieran valores y hábitos para la vida. La pedagogía Bosque escuela nace de la premisa de que el aprendizaje debe ser en todo momento significativo y constructivista, saliendo de la rutinaria escuela tradicionalista. Mientras el niño aprecie y valore su entorno, lo conozca y comprenda, será más fácil lograr que sea una persona respetuosa con el medio ambiente This study proposes methodological orientations for ambiental environment in children between 4 to 5 years old throw the postulates of the forest-school pedagogy, showing as a sustainable pedagogical model for school and rural and urbans societies. This pedagogical model arises from important necessities to offer children nature as a gateway to learning. This with the purpose of connecting students with the environment through activities of manipulation, exploration, and interaction with nature that promote the value, respect, and care for the environment. This is a documentary work from a qualitative interpretative approach. Specialized repositories were used to collect the data, using key words through the application of search equations, in order to synthesize the theoretical, legal, and curricular foundations of the selected topic. The result was a series of theses, degree works, articles in indexed journals, and books whose authors clearly present information on the subject. In addition, official websites such as OMS, UNESCO, Ministerio de Ambiente del Ecuador y Ministerio de Salud de Ecuador were used. Likewise, as a primary source of information, an interview was conducted with a script of open questions to 2 experts in the methodology. It was concluded that environmental education from an early age is decisive for children to acquire values and habits for life. The forest-school pedagogy is based on the premise that learning should be meaningful and constructivist at all times, leaving behind the traditionalist school routine. As long as the child appreciates, values, knows, and understands his/her environment, it will be easier to make him/her an environmentally friendly person Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2021-10-07T13:03:10Z 2021-10-07T13:03:10Z 2021-10-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36895 spa TEI;6 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 101 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Educación ambiental
Pedagogía bosque
Modelos pedagógicos
Medio ambiente
Educación
Nivelo Gómez, Paola Cristina
Orientaciones metodológicas para la educación ambiental en niños de 4 a 5 años desde los postulados de la Pedagogía Bosque escuela
title Orientaciones metodológicas para la educación ambiental en niños de 4 a 5 años desde los postulados de la Pedagogía Bosque escuela
title_full Orientaciones metodológicas para la educación ambiental en niños de 4 a 5 años desde los postulados de la Pedagogía Bosque escuela
title_fullStr Orientaciones metodológicas para la educación ambiental en niños de 4 a 5 años desde los postulados de la Pedagogía Bosque escuela
title_full_unstemmed Orientaciones metodológicas para la educación ambiental en niños de 4 a 5 años desde los postulados de la Pedagogía Bosque escuela
title_short Orientaciones metodológicas para la educación ambiental en niños de 4 a 5 años desde los postulados de la Pedagogía Bosque escuela
title_sort orientaciones metodológicas para la educación ambiental en niños de 4 a 5 años desde los postulados de la pedagogía bosque escuela
topic Educación Inicial
Educación ambiental
Pedagogía bosque
Modelos pedagógicos
Medio ambiente
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36895
work_keys_str_mv AT nivelogomezpaolacristina orientacionesmetodologicasparalaeducacionambientalenninosde4a5anosdesdelospostuladosdelapedagogiabosqueescuela