Summary: | El presente trabajo de integración curricular surgió a partir de la interrogante ¿cómo desarrollar
la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años utilizando el cuento como estrategia
didáctica?, proponiendo el siguiente objetivo general para resolver la misma, elaborar una propuesta
didáctica que fortalezca el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de estas edades, utilizando
el cuento como estrategia didáctica.
Para cumplir a cabalidad con los objetivos planteados se efectuó en primera instancia una
revisión bibliografía y teórica de las temáticas de interés: conciencia fonológica y el cuento como
estrategia didáctica. De forma continua, en la metodología se aplicaron entrevistas semiestructuradas a
expertos en literatura infantil y se ejecutó un grupo focal con docentes de educación inicial de la ciudad
de Cuenca.
A partir de la información recolectada y analizada, se procedió a la elaboración de una colección
de seis cuentos infantiles enfocados en el fortalecimiento de la conciencia fonológica, utilizando
actividades fonológicas contextualizadas en cada historia vinculadas con las destrezas del Currículo de
Educación Inicial, los mismos que fueron socializados con los niños de las instituciones participantes
obteniendo un resultado positivo por parte de los infantes, debido a que respondieron adecuadamente
a la actividad realizada, manifestando entusiasmo y entretenimiento, demostrando que el cuento
infantil es una estrategia didáctica que permite fortalecer las habilidades fonológicas de forma lúdica y
dinámica
|