El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años de edad

El presente trabajo de integración curricular surgió a partir de la interrogante ¿cómo desarrollar la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años utilizando el cuento como estrategia didáctica?, proponiendo el siguiente objetivo general para resolver la misma, elaborar una propuest...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cáceres Carrión, Samantha Estefanía
Other Authors: Pérez Fajardo, Inés Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36897
Description
Summary:El presente trabajo de integración curricular surgió a partir de la interrogante ¿cómo desarrollar la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años utilizando el cuento como estrategia didáctica?, proponiendo el siguiente objetivo general para resolver la misma, elaborar una propuesta didáctica que fortalezca el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de estas edades, utilizando el cuento como estrategia didáctica. Para cumplir a cabalidad con los objetivos planteados se efectuó en primera instancia una revisión bibliografía y teórica de las temáticas de interés: conciencia fonológica y el cuento como estrategia didáctica. De forma continua, en la metodología se aplicaron entrevistas semiestructuradas a expertos en literatura infantil y se ejecutó un grupo focal con docentes de educación inicial de la ciudad de Cuenca. A partir de la información recolectada y analizada, se procedió a la elaboración de una colección de seis cuentos infantiles enfocados en el fortalecimiento de la conciencia fonológica, utilizando actividades fonológicas contextualizadas en cada historia vinculadas con las destrezas del Currículo de Educación Inicial, los mismos que fueron socializados con los niños de las instituciones participantes obteniendo un resultado positivo por parte de los infantes, debido a que respondieron adecuadamente a la actividad realizada, manifestando entusiasmo y entretenimiento, demostrando que el cuento infantil es una estrategia didáctica que permite fortalecer las habilidades fonológicas de forma lúdica y dinámica