El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años de edad

El presente trabajo de integración curricular surgió a partir de la interrogante ¿cómo desarrollar la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años utilizando el cuento como estrategia didáctica?, proponiendo el siguiente objetivo general para resolver la misma, elaborar una propuest...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cáceres Carrión, Samantha Estefanía
Other Authors: Pérez Fajardo, Inés Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36897
_version_ 1785802373627641856
author Cáceres Carrión, Samantha Estefanía
author2 Pérez Fajardo, Inés Cristina
author_facet Pérez Fajardo, Inés Cristina
Cáceres Carrión, Samantha Estefanía
author_sort Cáceres Carrión, Samantha Estefanía
collection DSpace
description El presente trabajo de integración curricular surgió a partir de la interrogante ¿cómo desarrollar la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años utilizando el cuento como estrategia didáctica?, proponiendo el siguiente objetivo general para resolver la misma, elaborar una propuesta didáctica que fortalezca el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de estas edades, utilizando el cuento como estrategia didáctica. Para cumplir a cabalidad con los objetivos planteados se efectuó en primera instancia una revisión bibliografía y teórica de las temáticas de interés: conciencia fonológica y el cuento como estrategia didáctica. De forma continua, en la metodología se aplicaron entrevistas semiestructuradas a expertos en literatura infantil y se ejecutó un grupo focal con docentes de educación inicial de la ciudad de Cuenca. A partir de la información recolectada y analizada, se procedió a la elaboración de una colección de seis cuentos infantiles enfocados en el fortalecimiento de la conciencia fonológica, utilizando actividades fonológicas contextualizadas en cada historia vinculadas con las destrezas del Currículo de Educación Inicial, los mismos que fueron socializados con los niños de las instituciones participantes obteniendo un resultado positivo por parte de los infantes, debido a que respondieron adecuadamente a la actividad realizada, manifestando entusiasmo y entretenimiento, demostrando que el cuento infantil es una estrategia didáctica que permite fortalecer las habilidades fonológicas de forma lúdica y dinámica
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36897
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-368972021-10-07T13:50:53Z El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años de edad Cáceres Carrión, Samantha Estefanía Pérez Fajardo, Inés Cristina Educación Inicial Fonología Didáctica Cuentos infantiles Educación El presente trabajo de integración curricular surgió a partir de la interrogante ¿cómo desarrollar la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años utilizando el cuento como estrategia didáctica?, proponiendo el siguiente objetivo general para resolver la misma, elaborar una propuesta didáctica que fortalezca el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de estas edades, utilizando el cuento como estrategia didáctica. Para cumplir a cabalidad con los objetivos planteados se efectuó en primera instancia una revisión bibliografía y teórica de las temáticas de interés: conciencia fonológica y el cuento como estrategia didáctica. De forma continua, en la metodología se aplicaron entrevistas semiestructuradas a expertos en literatura infantil y se ejecutó un grupo focal con docentes de educación inicial de la ciudad de Cuenca. A partir de la información recolectada y analizada, se procedió a la elaboración de una colección de seis cuentos infantiles enfocados en el fortalecimiento de la conciencia fonológica, utilizando actividades fonológicas contextualizadas en cada historia vinculadas con las destrezas del Currículo de Educación Inicial, los mismos que fueron socializados con los niños de las instituciones participantes obteniendo un resultado positivo por parte de los infantes, debido a que respondieron adecuadamente a la actividad realizada, manifestando entusiasmo y entretenimiento, demostrando que el cuento infantil es una estrategia didáctica que permite fortalecer las habilidades fonológicas de forma lúdica y dinámica The present work of curricular integration arose from the question: how to develop phonological awareness in children from 3 to 5 years old using the story as a didactic strategy, proposing the following general objective to solve it: to elaborate a didactic proposal that strengthens the development of phonological awareness in children of these ages, using the story as a didactic strategy. In order to fully comply with the proposed objectives, a bibliographical and theoretical review of the topics of interest: phonological awareness and the story as a didactic strategy was carried out in the first instance. Continuously, the methodology included semi-structured interviews with experts in children's literature and a focus group with early education teachers in the city of Cuenca. Based on the information collected and analyzed, a collection of six children's stories focused on strengthening phonological awareness was elaborated, using contextualized phonological activities in each story linked to the skills of the Early Education Curriculum, These were socialized with the children of the participating institutions, obtaining a positive result from the infants, because they responded adequately to the activity, showing enthusiasm and entertainment, demonstrating that the children's story is a didactic strategy that allows strengthening phonological skills in a playful and dynamic way Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2021-10-07T13:39:15Z 2021-10-07T13:39:15Z 2021-10-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36897 spa TEI;7 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 150 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Fonología
Didáctica
Cuentos infantiles
Educación
Cáceres Carrión, Samantha Estefanía
El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años de edad
title El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años de edad
title_full El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años de edad
title_fullStr El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años de edad
title_full_unstemmed El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años de edad
title_short El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años de edad
title_sort el cuento como estrategia didáctica para fortalecer la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años de edad
topic Educación Inicial
Fonología
Didáctica
Cuentos infantiles
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36897
work_keys_str_mv AT cacerescarrionsamanthaestefania elcuentocomoestrategiadidacticaparafortalecerlaconcienciafonologicaenninosdesdelos3hastalos5anosdeedad