Summary: | La presente investigación titulada Educación Sexual: Percepciones, Conocimientos y
Actitudes de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca, se
constituye como un acercamiento y un primer sondeo a la visión sobre Educación Sexual que
tienen los estudiantes universitarios que se preparan para ser educadores de niños y niñas entre
los 0 y 6 años de edad.
Esta investigación ha sido abordada desde un estudio descriptivo exploratorio sobre la
base de tres categorías principales que son: Percepciones, Conocimientos y Actitudes sobre
Educación Sexual en la etapa infantil. El estudio por lo tanto presenta un enfoque cualitativo, que
recolectó la información a partir de 16 entrevistas semiestructuradas realizadas a 4 estudiantes de
cada ciclo de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca.
Los resultados demuestran que la posición y concepción que los estudiantes poseen sobre
Educación Sexual es asertiva porque se la considera necesaria desde las primeras etapas de
formación del ser humano. Otro de los resultados obtenidos en cambio demuestra la deficiencia
de conocimientos teóricos fundamentados sobre las temáticas que envuelven a la Educación
Sexual en la primera infancia, lo que pueda llevar a un desfase al momento de llevarlo a la
práctica profesional porque si bien se tiene una predisposición positiva no se conoce
teóricamente el cómo llevarla a la realidad del aula.
|