Educación sexual: percepciones, conocimientos y actitudes de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca

La presente investigación titulada Educación Sexual: Percepciones, Conocimientos y Actitudes de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca, se constituye como un acercamiento y un primer sondeo a la visión sobre Educación Sexual que tienen los estudiantes unive...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guamán Cabrera, Karen Patricia
Other Authors: Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36899
_version_ 1785802389890007040
author Guamán Cabrera, Karen Patricia
author2 Palacios Cordero, Mireya del Pilar
author_facet Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Guamán Cabrera, Karen Patricia
author_sort Guamán Cabrera, Karen Patricia
collection DSpace
description La presente investigación titulada Educación Sexual: Percepciones, Conocimientos y Actitudes de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca, se constituye como un acercamiento y un primer sondeo a la visión sobre Educación Sexual que tienen los estudiantes universitarios que se preparan para ser educadores de niños y niñas entre los 0 y 6 años de edad. Esta investigación ha sido abordada desde un estudio descriptivo exploratorio sobre la base de tres categorías principales que son: Percepciones, Conocimientos y Actitudes sobre Educación Sexual en la etapa infantil. El estudio por lo tanto presenta un enfoque cualitativo, que recolectó la información a partir de 16 entrevistas semiestructuradas realizadas a 4 estudiantes de cada ciclo de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca. Los resultados demuestran que la posición y concepción que los estudiantes poseen sobre Educación Sexual es asertiva porque se la considera necesaria desde las primeras etapas de formación del ser humano. Otro de los resultados obtenidos en cambio demuestra la deficiencia de conocimientos teóricos fundamentados sobre las temáticas que envuelven a la Educación Sexual en la primera infancia, lo que pueda llevar a un desfase al momento de llevarlo a la práctica profesional porque si bien se tiene una predisposición positiva no se conoce teóricamente el cómo llevarla a la realidad del aula.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36899
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-368992021-10-07T14:02:08Z Educación sexual: percepciones, conocimientos y actitudes de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca Guamán Cabrera, Karen Patricia Palacios Cordero, Mireya del Pilar Educación Inicial Percepciones Conocimiento Infancia Educación sexual La presente investigación titulada Educación Sexual: Percepciones, Conocimientos y Actitudes de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca, se constituye como un acercamiento y un primer sondeo a la visión sobre Educación Sexual que tienen los estudiantes universitarios que se preparan para ser educadores de niños y niñas entre los 0 y 6 años de edad. Esta investigación ha sido abordada desde un estudio descriptivo exploratorio sobre la base de tres categorías principales que son: Percepciones, Conocimientos y Actitudes sobre Educación Sexual en la etapa infantil. El estudio por lo tanto presenta un enfoque cualitativo, que recolectó la información a partir de 16 entrevistas semiestructuradas realizadas a 4 estudiantes de cada ciclo de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca. Los resultados demuestran que la posición y concepción que los estudiantes poseen sobre Educación Sexual es asertiva porque se la considera necesaria desde las primeras etapas de formación del ser humano. Otro de los resultados obtenidos en cambio demuestra la deficiencia de conocimientos teóricos fundamentados sobre las temáticas que envuelven a la Educación Sexual en la primera infancia, lo que pueda llevar a un desfase al momento de llevarlo a la práctica profesional porque si bien se tiene una predisposición positiva no se conoce teóricamente el cómo llevarla a la realidad del aula. This investigation entitled Sexual Education: Perceptions, Knowledge and Attitudes of the Initial Education students at the University of Cuenca, is considered as the first approach and vision about Sexual Education that university students, who are studying to be educators of boys and girls between 0 and 6 years old, have on it. This research has been addressed from an exploratory descriptive study based on these three main categories: Perceptions, Knowledge and Attitudes about Sexual Education in childhood. Therefore, the study presents a qualitative approach, which collected the information from 16 semi-structured interviews carried out with 4 students from each semester of the Initial Education major at the University of Cuenca. The results show that the opinion and conception that students have on Sexual Education is assertive because it is considered necessary from the first stages of human formation. However, another of the obtained results demonstrates the deficiency of well-founded theoretical knowledge on the issues that surround Sexual Education in early childhood. It can lead to a gap when taking it into professional practice because although there is a positive predisposition, it is not theoretically known how to bring it to the reality of the classroom. Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2021-10-07T14:00:01Z 2021-10-07T14:00:01Z 2021-10-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36899 spa TEI;09 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Percepciones
Conocimiento
Infancia
Educación sexual
Guamán Cabrera, Karen Patricia
Educación sexual: percepciones, conocimientos y actitudes de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca
title Educación sexual: percepciones, conocimientos y actitudes de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca
title_full Educación sexual: percepciones, conocimientos y actitudes de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Educación sexual: percepciones, conocimientos y actitudes de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Educación sexual: percepciones, conocimientos y actitudes de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca
title_short Educación sexual: percepciones, conocimientos y actitudes de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Cuenca
title_sort educación sexual: percepciones, conocimientos y actitudes de los estudiantes de la carrera de educación inicial de la universidad de cuenca
topic Educación Inicial
Percepciones
Conocimiento
Infancia
Educación sexual
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36899
work_keys_str_mv AT guamancabrerakarenpatricia educacionsexualpercepcionesconocimientosyactitudesdelosestudiantesdelacarreradeeducacioninicialdelauniversidaddecuenca