Elección de modo de transporte urbano en la ciudad de Cuenca. Estimación de demanda aplicando un experimento de elección de preferencias declaradas

En este estudio se realizó una encuesta de preferencias declaradas con un diseño experimental D-eficiente utilizando el software Ngene, a una muestra representativa de la ciudad de CuencaEcuador, para un viaje desde el hogar ya sea al lugar de trabajo o al centro de estudios, para lo cual se selec...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Feijoo Criollo, Edwin Paúl
Other Authors: Sartori, Juan José Pompilio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36902
Description
Summary:En este estudio se realizó una encuesta de preferencias declaradas con un diseño experimental D-eficiente utilizando el software Ngene, a una muestra representativa de la ciudad de CuencaEcuador, para un viaje desde el hogar ya sea al lugar de trabajo o al centro de estudios, para lo cual se seleccionaron aleatoriamente ocho parroquias urbanas, a su vez, de cada parroquia seleccionada se eligieron sectores de manera aleatoria para la aplicación de la respectiva encuesta. Luego, con los datos conductuales recogidos se estimaron, mediante el software BIOGEME (Bierlaire, 2003, 2009), ocho modelos de elección discreta, de los cuales, las mejores especificaciones resultaron ser el modelo Logit Multinomial (LMN) y Logit Anidado con los que se obtuvo evidencia de que para un día sin lluvia el valor de los ahorros de tiempo de viaje estaría entre $2,40/hora (MNL) y $0,60/hora (NL); el valor de los ahorros de tiempo de espera fue de $1,80/hora (MNL y NL)) y el valor de los ahorros por cuadra caminada estaría entre $0,27/cuadra (MNL) y $0,22/cuadra (NL); mientras que para un día con lluvia el valor de los ahorros de tiempo de viaje estaría entre $4,20/hora (MNL) y $6,60/hora (NL); el valor de los ahorros de tiempo de espera sería de $3,60/hora (MNL) y $6,00 (NL) y el valor de los ahorros por cuadra caminada estaría entre $0,59/cuadra (NL) y $0,39/cuadra (MNL). Además, se evidencia que hogares que en promedio tienen ingresos mensuales altos, entre $1001-$3000 o más, valoran entre 83% y 91% más su tiempo de viaje; entre 40% y 53% más su tiempo de espera y entre 10% y 43% más sus cuadras caminadas en un día sin lluvia y con lluvia respectivamente. Los resultados válidos tanto para realizar la valoración de los atributos de servicio de transporte, como para hacer predicciones o inferencias son los reportados por el modelo Logit Anidado (NL), ya que este relaja algunos de los supuestos restrictivos del modelo Logit Multinomial (MNL); sin embargo, se presentan los resultados de los dos modelos con fines comparativos. En el análisis de escenarios de política pública se encuentra que si la Dirección de Gestión de Movilidad planifica impulsar el uso del tranvía como columna vertebral del sistema de movilidad en Cuenca un incremento en su tarifa podría no ser la vía más adecuada, pues provocaría una disminución sustancial de su demanda que podría hacer no sostenible la explotación de este servicio, además si se desea impulsar la demanda de buses, una disminución en el tiempo de espera de bus generaría un notable aumento de su demanda debiéndose aumentar la capacidad del sistema para hacer frente a la demanda esperada; de la misma forma, si se decide aumentar el costo de viaje de los buses habría un efecto sustitución desde los buses hacia el tranvía. Así mismo, si se desea mitigar la demanda de vehículos privados, aumentos en los costos de estacionamiento y costos de viaje como impuestos al rodaje junto a mejoras de variables de servicio como menores tiempos de viaje o de espera de transporte público, vinculado con la reducción de frecuencias de servicio de buses y una adecuada red vial en Cuenca en el modelo de demanda de transporte estimado, podrían resultar políticas públicas eficientes para democratizar el espacio público y reducir la congestión, obteniendo de esta forma beneficios económicos sociales en la reducción del tiempo de viaje de los usuarios. De esta manera se obtiene evidencia empírica de que la sensibilidad de los usuarios actuales o potenciales de los diferentes modos de transporte urbano cambia significativamente ante variaciones en las variables de nivel de servicio de los diferentes modos de transporte.