Bienestar en madres estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca del periodo octubre 2020-marzo 2021

El bienestar es el grado de satisfacción que tienen las personas con sus vidas, y ayuda a generar emociones positivas, construir relaciones y llegar a sentirse bien. Hay factores que van en detrimento del bienestar tales como la sobrecarga de actividades, el estrés, las exigencias del medio, etc....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ordóñez García, Esteban Ismael, Tapia Cárdenas, María Belén
Other Authors: López Calle, Claudio Hernán
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36914
_version_ 1785802370509176832
author Ordóñez García, Esteban Ismael
Tapia Cárdenas, María Belén
author2 López Calle, Claudio Hernán
author_facet López Calle, Claudio Hernán
Ordóñez García, Esteban Ismael
Tapia Cárdenas, María Belén
author_sort Ordóñez García, Esteban Ismael
collection DSpace
description El bienestar es el grado de satisfacción que tienen las personas con sus vidas, y ayuda a generar emociones positivas, construir relaciones y llegar a sentirse bien. Hay factores que van en detrimento del bienestar tales como la sobrecarga de actividades, el estrés, las exigencias del medio, etc. En el caso de la mujer universitaria que es madre, se enfrenta a exigencias académicas, junto a la etapa de la maternidad donde enfrenta las múltiples responsabilidades, tales como el cuidado, alimentación, vestimenta, salud y bienestar de sus hijos lo que genera un desbalance, puesto que estos dos roles juntos representan una carga grande de actividades y saturación en el tiempo de la madre estudiante. El objetivo de la investigación fue determinar el índice de bienestar de las madres estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y fue de corte transversal. Las participantes del estudio fueron las estudiantes que son madres de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Se usó la Escala de Bienestar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (WBI/WHO5). Entre los resultados de la investigación están, que el nivel de bienestar de las madres estudiantes es bajo, sin embargo, no se evidenció una relación entre el estado civil, número de hijos y nivel socioeconómico con los niveles de bienestar. Mientras que se evidencia una significancia entre la actividad que realizan y el bienestar, ya que las madres que estudian y realizan actividades laborales presentaron niveles de bienestar muy bajos
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36914
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-369142021-10-18T10:00:24Z Bienestar en madres estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca del periodo octubre 2020-marzo 2021 Ordóñez García, Esteban Ismael Tapia Cárdenas, María Belén López Calle, Claudio Hernán Psicología Educativa Participación social Madres Maternidad Estudiantes Bienestar social El bienestar es el grado de satisfacción que tienen las personas con sus vidas, y ayuda a generar emociones positivas, construir relaciones y llegar a sentirse bien. Hay factores que van en detrimento del bienestar tales como la sobrecarga de actividades, el estrés, las exigencias del medio, etc. En el caso de la mujer universitaria que es madre, se enfrenta a exigencias académicas, junto a la etapa de la maternidad donde enfrenta las múltiples responsabilidades, tales como el cuidado, alimentación, vestimenta, salud y bienestar de sus hijos lo que genera un desbalance, puesto que estos dos roles juntos representan una carga grande de actividades y saturación en el tiempo de la madre estudiante. El objetivo de la investigación fue determinar el índice de bienestar de las madres estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y fue de corte transversal. Las participantes del estudio fueron las estudiantes que son madres de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Se usó la Escala de Bienestar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (WBI/WHO5). Entre los resultados de la investigación están, que el nivel de bienestar de las madres estudiantes es bajo, sin embargo, no se evidenció una relación entre el estado civil, número de hijos y nivel socioeconómico con los niveles de bienestar. Mientras que se evidencia una significancia entre la actividad que realizan y el bienestar, ya que las madres que estudian y realizan actividades laborales presentaron niveles de bienestar muy bajos Well-being is the degree of satisfaction that people have with their life, which generates positive emotions, builds relationships and gets to feel good. There are factors that are detrimental to well-being such as saturation, saturation or overload of activities, stress, the demands of the environment, among others. In the case of university women, even more so if she is a mother, she faces academic demands, along with the stage of motherhood where she faces multiple demands and responsibilities, such as her care, food, clothing, health and well-being. kids. This creates an imbalance, since these two roles together represent a great load of activities and saturation in the time of the student mother. The objective of the research was to determine the well-being index of the student mothers of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. The research had a quantitative approach and was cross-sectional. The study participants were mother students from the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. The instrument used was the World Health Organization (WHO) Well-being Scale (WBI / WHO5), the information was collected virtually. Among the results of the research are that the level of well-being of student mothers is low, however, a relationship between marital status, number of children and socioeconomic level with wellbeing levels was not evidenced. Although a significance is evidenced between the activity they carry out and well-being, since the student mothers who also had work activities presented very low levels of well-being Psicólogo Social / Psicólogo Educativo Cuenca 2021-10-11T13:33:39Z 2021-10-11T13:33:39Z 2021-10-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36914 spa TPSE;454 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 41 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Participación social
Madres
Maternidad
Estudiantes
Bienestar social
Ordóñez García, Esteban Ismael
Tapia Cárdenas, María Belén
Bienestar en madres estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca del periodo octubre 2020-marzo 2021
title Bienestar en madres estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca del periodo octubre 2020-marzo 2021
title_full Bienestar en madres estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca del periodo octubre 2020-marzo 2021
title_fullStr Bienestar en madres estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca del periodo octubre 2020-marzo 2021
title_full_unstemmed Bienestar en madres estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca del periodo octubre 2020-marzo 2021
title_short Bienestar en madres estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca del periodo octubre 2020-marzo 2021
title_sort bienestar en madres estudiantes de la facultad de psicología de la universidad de cuenca del periodo octubre 2020-marzo 2021
topic Psicología Educativa
Participación social
Madres
Maternidad
Estudiantes
Bienestar social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36914
work_keys_str_mv AT ordonezgarciaestebanismael bienestarenmadresestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencadelperiodooctubre2020marzo2021
AT tapiacardenasmariabelen bienestarenmadresestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencadelperiodooctubre2020marzo2021