Summary: | El aprendizaje de nociones básicas debe ser desarrollado desde los primeros años de vida,
ya que los niños se encuentran en una edad donde su cerebro es más flexible, por esta razón es
importante que los docentes implementen estrategias donde involucren al cuerpo de los infantes
en sus aprendizajes. Por ello, el presente trabajo de investigación busca conocer que estrategias
utilizan los docentes para enseñar nociones básicas en niños de 3 a 5 años del subnivel dos de
Educación Inicial y si la corporalidad es considerada como recurso de aprendizaje, pues éste
permite adquirir conocimientos mediante la manipulación.
Este estudio es de carácter cualitativo y utilizó entrevistas semiestructuradas, para
recolectar información relevante, donde la población fueron docentes de cuatro centros
especializados en Educación Inicial públicos de la Ciudad de Cuenca -Ecuador, seleccionado una
muestra de once maestros en total, para el análisis de los resultados se utilizó una matriz de
consistencia la misma que permitió analizar cada pregunta por categorías y ejecutar una
discusión de los resultados, donde se obtuvo información primordial concluyendo que los
docentes afirman que utilizan el cuerpo a través de juegos, canciones, rondas y yincanas para el
desarrollo de nociones básicas sobre todo espaciales y acotan que existe desconocimiento del
tema por parte de los padres de familia influyendo para una escolarización temprana
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