El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años

El aprendizaje de nociones básicas debe ser desarrollado desde los primeros años de vida, ya que los niños se encuentran en una edad donde su cerebro es más flexible, por esta razón es importante que los docentes implementen estrategias donde involucren al cuerpo de los infantes en sus aprendizaj...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zhagui Aucapiña, Daniela Isabel
Other Authors: Pérez Fajardo, Inés Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36915
Description
Summary:El aprendizaje de nociones básicas debe ser desarrollado desde los primeros años de vida, ya que los niños se encuentran en una edad donde su cerebro es más flexible, por esta razón es importante que los docentes implementen estrategias donde involucren al cuerpo de los infantes en sus aprendizajes. Por ello, el presente trabajo de investigación busca conocer que estrategias utilizan los docentes para enseñar nociones básicas en niños de 3 a 5 años del subnivel dos de Educación Inicial y si la corporalidad es considerada como recurso de aprendizaje, pues éste permite adquirir conocimientos mediante la manipulación. Este estudio es de carácter cualitativo y utilizó entrevistas semiestructuradas, para recolectar información relevante, donde la población fueron docentes de cuatro centros especializados en Educación Inicial públicos de la Ciudad de Cuenca -Ecuador, seleccionado una muestra de once maestros en total, para el análisis de los resultados se utilizó una matriz de consistencia la misma que permitió analizar cada pregunta por categorías y ejecutar una discusión de los resultados, donde se obtuvo información primordial concluyendo que los docentes afirman que utilizan el cuerpo a través de juegos, canciones, rondas y yincanas para el desarrollo de nociones básicas sobre todo espaciales y acotan que existe desconocimiento del tema por parte de los padres de familia influyendo para una escolarización temprana