El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años

El aprendizaje de nociones básicas debe ser desarrollado desde los primeros años de vida, ya que los niños se encuentran en una edad donde su cerebro es más flexible, por esta razón es importante que los docentes implementen estrategias donde involucren al cuerpo de los infantes en sus aprendizaj...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zhagui Aucapiña, Daniela Isabel
Other Authors: Pérez Fajardo, Inés Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36915
_version_ 1785802350652293120
author Zhagui Aucapiña, Daniela Isabel
author2 Pérez Fajardo, Inés Cristina
author_facet Pérez Fajardo, Inés Cristina
Zhagui Aucapiña, Daniela Isabel
author_sort Zhagui Aucapiña, Daniela Isabel
collection DSpace
description El aprendizaje de nociones básicas debe ser desarrollado desde los primeros años de vida, ya que los niños se encuentran en una edad donde su cerebro es más flexible, por esta razón es importante que los docentes implementen estrategias donde involucren al cuerpo de los infantes en sus aprendizajes. Por ello, el presente trabajo de investigación busca conocer que estrategias utilizan los docentes para enseñar nociones básicas en niños de 3 a 5 años del subnivel dos de Educación Inicial y si la corporalidad es considerada como recurso de aprendizaje, pues éste permite adquirir conocimientos mediante la manipulación. Este estudio es de carácter cualitativo y utilizó entrevistas semiestructuradas, para recolectar información relevante, donde la población fueron docentes de cuatro centros especializados en Educación Inicial públicos de la Ciudad de Cuenca -Ecuador, seleccionado una muestra de once maestros en total, para el análisis de los resultados se utilizó una matriz de consistencia la misma que permitió analizar cada pregunta por categorías y ejecutar una discusión de los resultados, donde se obtuvo información primordial concluyendo que los docentes afirman que utilizan el cuerpo a través de juegos, canciones, rondas y yincanas para el desarrollo de nociones básicas sobre todo espaciales y acotan que existe desconocimiento del tema por parte de los padres de familia influyendo para una escolarización temprana
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36915
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-369152021-10-12T13:41:52Z El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años Zhagui Aucapiña, Daniela Isabel Pérez Fajardo, Inés Cristina Educación Inicial Padagogía Enseñanza Metodología de enseñanza Educación El aprendizaje de nociones básicas debe ser desarrollado desde los primeros años de vida, ya que los niños se encuentran en una edad donde su cerebro es más flexible, por esta razón es importante que los docentes implementen estrategias donde involucren al cuerpo de los infantes en sus aprendizajes. Por ello, el presente trabajo de investigación busca conocer que estrategias utilizan los docentes para enseñar nociones básicas en niños de 3 a 5 años del subnivel dos de Educación Inicial y si la corporalidad es considerada como recurso de aprendizaje, pues éste permite adquirir conocimientos mediante la manipulación. Este estudio es de carácter cualitativo y utilizó entrevistas semiestructuradas, para recolectar información relevante, donde la población fueron docentes de cuatro centros especializados en Educación Inicial públicos de la Ciudad de Cuenca -Ecuador, seleccionado una muestra de once maestros en total, para el análisis de los resultados se utilizó una matriz de consistencia la misma que permitió analizar cada pregunta por categorías y ejecutar una discusión de los resultados, donde se obtuvo información primordial concluyendo que los docentes afirman que utilizan el cuerpo a través de juegos, canciones, rondas y yincanas para el desarrollo de nociones básicas sobre todo espaciales y acotan que existe desconocimiento del tema por parte de los padres de familia influyendo para una escolarización temprana The learning of basic notions must be developed at the first years of life, because the brain of children at that age are must flexible to be develop for that reason is important that the teachers implement different types of strategies that involves the body of the infants to develop their learnings. This research paper seeks to know what types of strategies are better for teachers to use to teach basic notions on children under three to five years old during the initial education, also the corporality is considered as a learning resource since it allows them to acquire knowledge through manipulation. This study is a qualitative study using semi-structured interviews to collect relevant information where the population was teachers from four public center specialize in initial education in the city of Cuenca – Ecuador. For the study was select a sample of eleven teachers in all, for the results was used a consistency matrix which allows to analyze each question by categories to carry out a discussion of the results, where primary information was obtained concluding that the teachers affirm that they use the body through games, songs to develop the basic notions as a result there is unknowing about the subject on the parents Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2021-10-11T14:03:11Z 2021-10-11T14:03:11Z 2021-10-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36915 spa TEI;10 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 131 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Padagogía
Enseñanza
Metodología de enseñanza
Educación
Zhagui Aucapiña, Daniela Isabel
El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años
title El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años
title_full El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años
title_fullStr El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años
title_full_unstemmed El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años
title_short El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años
title_sort el cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años
topic Educación Inicial
Padagogía
Enseñanza
Metodología de enseñanza
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36915
work_keys_str_mv AT zhaguiaucapinadanielaisabel elcuerpocomorecursodeensenanzadenocionesbasicasparaninosde3a5anos