El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años
El aprendizaje de nociones básicas debe ser desarrollado desde los primeros años de vida, ya que los niños se encuentran en una edad donde su cerebro es más flexible, por esta razón es importante que los docentes implementen estrategias donde involucren al cuerpo de los infantes en sus aprendizaj...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36915 |
_version_ | 1785802350652293120 |
---|---|
author | Zhagui Aucapiña, Daniela Isabel |
author2 | Pérez Fajardo, Inés Cristina |
author_facet | Pérez Fajardo, Inés Cristina Zhagui Aucapiña, Daniela Isabel |
author_sort | Zhagui Aucapiña, Daniela Isabel |
collection | DSpace |
description | El aprendizaje de nociones básicas debe ser desarrollado desde los primeros años de vida,
ya que los niños se encuentran en una edad donde su cerebro es más flexible, por esta razón es
importante que los docentes implementen estrategias donde involucren al cuerpo de los infantes
en sus aprendizajes. Por ello, el presente trabajo de investigación busca conocer que estrategias
utilizan los docentes para enseñar nociones básicas en niños de 3 a 5 años del subnivel dos de
Educación Inicial y si la corporalidad es considerada como recurso de aprendizaje, pues éste
permite adquirir conocimientos mediante la manipulación.
Este estudio es de carácter cualitativo y utilizó entrevistas semiestructuradas, para
recolectar información relevante, donde la población fueron docentes de cuatro centros
especializados en Educación Inicial públicos de la Ciudad de Cuenca -Ecuador, seleccionado una
muestra de once maestros en total, para el análisis de los resultados se utilizó una matriz de
consistencia la misma que permitió analizar cada pregunta por categorías y ejecutar una
discusión de los resultados, donde se obtuvo información primordial concluyendo que los
docentes afirman que utilizan el cuerpo a través de juegos, canciones, rondas y yincanas para el
desarrollo de nociones básicas sobre todo espaciales y acotan que existe desconocimiento del
tema por parte de los padres de familia influyendo para una escolarización temprana |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36915 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-369152021-10-12T13:41:52Z El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años Zhagui Aucapiña, Daniela Isabel Pérez Fajardo, Inés Cristina Educación Inicial Padagogía Enseñanza Metodología de enseñanza Educación El aprendizaje de nociones básicas debe ser desarrollado desde los primeros años de vida, ya que los niños se encuentran en una edad donde su cerebro es más flexible, por esta razón es importante que los docentes implementen estrategias donde involucren al cuerpo de los infantes en sus aprendizajes. Por ello, el presente trabajo de investigación busca conocer que estrategias utilizan los docentes para enseñar nociones básicas en niños de 3 a 5 años del subnivel dos de Educación Inicial y si la corporalidad es considerada como recurso de aprendizaje, pues éste permite adquirir conocimientos mediante la manipulación. Este estudio es de carácter cualitativo y utilizó entrevistas semiestructuradas, para recolectar información relevante, donde la población fueron docentes de cuatro centros especializados en Educación Inicial públicos de la Ciudad de Cuenca -Ecuador, seleccionado una muestra de once maestros en total, para el análisis de los resultados se utilizó una matriz de consistencia la misma que permitió analizar cada pregunta por categorías y ejecutar una discusión de los resultados, donde se obtuvo información primordial concluyendo que los docentes afirman que utilizan el cuerpo a través de juegos, canciones, rondas y yincanas para el desarrollo de nociones básicas sobre todo espaciales y acotan que existe desconocimiento del tema por parte de los padres de familia influyendo para una escolarización temprana The learning of basic notions must be developed at the first years of life, because the brain of children at that age are must flexible to be develop for that reason is important that the teachers implement different types of strategies that involves the body of the infants to develop their learnings. This research paper seeks to know what types of strategies are better for teachers to use to teach basic notions on children under three to five years old during the initial education, also the corporality is considered as a learning resource since it allows them to acquire knowledge through manipulation. This study is a qualitative study using semi-structured interviews to collect relevant information where the population was teachers from four public center specialize in initial education in the city of Cuenca – Ecuador. For the study was select a sample of eleven teachers in all, for the results was used a consistency matrix which allows to analyze each question by categories to carry out a discussion of the results, where primary information was obtained concluding that the teachers affirm that they use the body through games, songs to develop the basic notions as a result there is unknowing about the subject on the parents Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2021-10-11T14:03:11Z 2021-10-11T14:03:11Z 2021-10-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36915 spa TEI;10 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 131 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Inicial Padagogía Enseñanza Metodología de enseñanza Educación Zhagui Aucapiña, Daniela Isabel El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años |
title | El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años |
title_full | El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años |
title_fullStr | El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años |
title_full_unstemmed | El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años |
title_short | El cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años |
title_sort | el cuerpo como recurso de enseñanza de nociones básicas para niños de 3 a 5 años |
topic | Educación Inicial Padagogía Enseñanza Metodología de enseñanza Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36915 |
work_keys_str_mv | AT zhaguiaucapinadanielaisabel elcuerpocomorecursodeensenanzadenocionesbasicasparaninosde3a5anos |