Summary: | La iniciativa de llevar a cabo el presente proyecto integrador surge a raíz de los
múltiples problemas identificados en la gestión interna de la Cámara de
Comercio de Cuenca. Entre ellos, la falta de socialización y por ende de
conocimiento por parte de los colaboradores, de los procesos que forman parte
fundamental en la operación de la Institución; lo cual conlleva a que se
presenten dificultades en la prestación y entrega de los servicios al cliente final.
Es así que el objetivo central del presente trabajo, es desarrollar un Modelo de
Gestión de la Calidad por Procesos enmarcado en los requisitos que especifica
la Norma ISO 9001: 2015.
En este contexto, el presente proyecto se desarrolló en torno a tres variables
fundamentales identificadas. En primer lugar, el sistema de gestión de calidad
por procesos, en donde a través de reuniones con el equipo, se levantaron y
definieron los procesos de cada área. En segundo lugar, para cada una de las
áreas identificadas, se determinaron indicadores de gestión con su respectivo
responsable y frecuencia de medición para llevar un control de los resultados.
Por último, con todo ello se pretendió contribuir a una última variable, la mejora
continua; la cual es medida a través de indicadores clave en la gestión de los
procesos. Esto como una propuesta para una futura implementación que se
oriente a lograr mayor eficiencia y eficacia en la gestión Interna de la Cámara
de Comercio de Cuenca
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