Summary: | Los primeros años de vida de un niño/a son cruciales para un buen desarrollo, por ello los
infantes deben tener una educación que les permita desarrollar su máxima capacidad intelectual,
social, emocional, entre otras, pues de esta manera no presentarán problemas en su adultez. Pero
para ello se requiere que todos/as los infantes cuenten con una educación de calidad y equitativa,
pues este es un derecho.
Este trabajo de integración curricular tiene como objetivo describir la influencia del nivel
socioeconómico en los procesos de aprendizaje de los niños preescolares, de instituciones
educativas públicas y privadas del Cantón Cuenca, con la finalidad de que en un futuro no muy
lejano se analicen los programas educativos dirigidos a personas vulnerables, pues de esta
manera se podrán implementar nuevas técnicas que ayudarán a eliminar la brecha educativa que
existe por los niveles socioeconómicos familiares.
La investigación tuvo un enfoque metodológico cuantitativo, lo que permitió identificar
que existe dicha brecha, pues varios párvulos que no cuentan con los recursos necesarios
económicos para obtener una educación de calidad presentan problemas en su rendimiento, en el
mismo se ven reflejados los procesos de aprendizaje, dado que si los infantes no cuentan con su
nivel académico adecuado es porque hay varios factores que influyen en sus procesos de
aprendizaje y uno de esto es el factor económico familiar
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