Summary: | Este trabajo, a través de estadística descriptiva e inferencial, identificó la asociación entre el
razonamiento abstracto y el rendimiento académico en los estudiantes de las áreas de
conocimiento de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud; según la clasificación que está en
vigor en la Universidad de Cuenca en el periodo académico septiembre 2020-febrero 2021.
Asimismo, se analizaron factores demográficos asociados teóricamente al rendimiento
académico universitario (e.g., diferencias de género, procedencia o edad). Esta investigación
respondió a un enfoque cuantitativo, de corte transversal, con alcance correlacional y
cuasiexperimental. Participaron 586 estudiantes de edades comprendidas entre los 18 y 28
años. Se les administró de manera digital el Test de Analogías Figurales como indicador del
constructo razonamiento abstracto. El sexo, edad y carrera se obtuvo a través de un cuestionario
sociodemográfico. Para identificar el rendimiento académico, se utilizó el promedio de
calificaciones obtenidas en el transcurso de la carrera, el examen nacional-estandarizado y la
nota de grado del bachillerato. Como conclusión general, se comprobó que el razonamiento
abstracto tiene una relación baja con el rendimiento académico universitario
|