El razonamiento abstracto y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en las áreas del conocimiento Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2020-febrero 2021

Este trabajo, a través de estadística descriptiva e inferencial, identificó la asociación entre el razonamiento abstracto y el rendimiento académico en los estudiantes de las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud; según la clasificación que está en vigor en la Universi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tigre Atiencia, Wilson Xavier
Other Authors: Vilchez Tornero, Jose Luis
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36934
_version_ 1785802417036591104
author Tigre Atiencia, Wilson Xavier
author2 Vilchez Tornero, Jose Luis
author_facet Vilchez Tornero, Jose Luis
Tigre Atiencia, Wilson Xavier
author_sort Tigre Atiencia, Wilson Xavier
collection DSpace
description Este trabajo, a través de estadística descriptiva e inferencial, identificó la asociación entre el razonamiento abstracto y el rendimiento académico en los estudiantes de las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud; según la clasificación que está en vigor en la Universidad de Cuenca en el periodo académico septiembre 2020-febrero 2021. Asimismo, se analizaron factores demográficos asociados teóricamente al rendimiento académico universitario (e.g., diferencias de género, procedencia o edad). Esta investigación respondió a un enfoque cuantitativo, de corte transversal, con alcance correlacional y cuasiexperimental. Participaron 586 estudiantes de edades comprendidas entre los 18 y 28 años. Se les administró de manera digital el Test de Analogías Figurales como indicador del constructo razonamiento abstracto. El sexo, edad y carrera se obtuvo a través de un cuestionario sociodemográfico. Para identificar el rendimiento académico, se utilizó el promedio de calificaciones obtenidas en el transcurso de la carrera, el examen nacional-estandarizado y la nota de grado del bachillerato. Como conclusión general, se comprobó que el razonamiento abstracto tiene una relación baja con el rendimiento académico universitario
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36934
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-369342021-10-18T10:00:26Z El razonamiento abstracto y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en las áreas del conocimiento Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2020-febrero 2021 Tigre Atiencia, Wilson Xavier Vilchez Tornero, Jose Luis Psicología Educativa Razonamiento abstracto Estudiantes Universidad de Cuenca Rendimiento escolar Este trabajo, a través de estadística descriptiva e inferencial, identificó la asociación entre el razonamiento abstracto y el rendimiento académico en los estudiantes de las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud; según la clasificación que está en vigor en la Universidad de Cuenca en el periodo académico septiembre 2020-febrero 2021. Asimismo, se analizaron factores demográficos asociados teóricamente al rendimiento académico universitario (e.g., diferencias de género, procedencia o edad). Esta investigación respondió a un enfoque cuantitativo, de corte transversal, con alcance correlacional y cuasiexperimental. Participaron 586 estudiantes de edades comprendidas entre los 18 y 28 años. Se les administró de manera digital el Test de Analogías Figurales como indicador del constructo razonamiento abstracto. El sexo, edad y carrera se obtuvo a través de un cuestionario sociodemográfico. Para identificar el rendimiento académico, se utilizó el promedio de calificaciones obtenidas en el transcurso de la carrera, el examen nacional-estandarizado y la nota de grado del bachillerato. Como conclusión general, se comprobó que el razonamiento abstracto tiene una relación baja con el rendimiento académico universitario This study, from a descriptive and inferential perspective, identified the association of abstract reasoning and academic performance in students from the areas of Social Sciences and Health Sciences; according to the classification of the University of Cuenca in the academic period September 2020-February 2021. Likewise, demographic factors that theoretically are associated with university academic performance (e.g., gender, origin or age) were also analyzed. This research follows a quantitative, cross-sectional and correlational and quasiexperimental approach. The study was conducted with 586 students between 18-28 years old. The Figure Analogies Test was administered as an indicator of the abstract reasoning construct. Sex, age and career were obtained through a sociodemographic questionnaire. In order to identify academic performance, the average of the Bachelor degree grades, the national assessment and the high school grades from the students were taken into account. As the main conclusion, abstract reasoning showed a weak significant relationship with the university academic performance Psicólogo Educativo Cuenca 2021-10-12T17:21:51Z 2021-10-12T17:21:51Z 2021-10-12 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36934 spa TPSE;455 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 54 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Razonamiento abstracto
Estudiantes
Universidad de Cuenca
Rendimiento escolar
Tigre Atiencia, Wilson Xavier
El razonamiento abstracto y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en las áreas del conocimiento Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2020-febrero 2021
title El razonamiento abstracto y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en las áreas del conocimiento Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2020-febrero 2021
title_full El razonamiento abstracto y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en las áreas del conocimiento Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2020-febrero 2021
title_fullStr El razonamiento abstracto y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en las áreas del conocimiento Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2020-febrero 2021
title_full_unstemmed El razonamiento abstracto y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en las áreas del conocimiento Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2020-febrero 2021
title_short El razonamiento abstracto y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en las áreas del conocimiento Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2020-febrero 2021
title_sort el razonamiento abstracto y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en las áreas del conocimiento ciencias sociales y ciencias de la salud de la universidad de cuenca en el periodo septiembre 2020-febrero 2021
topic Psicología Educativa
Razonamiento abstracto
Estudiantes
Universidad de Cuenca
Rendimiento escolar
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36934
work_keys_str_mv AT tigreatienciawilsonxavier elrazonamientoabstractoysurelacionconelrendimientoacademicodelosestudiantesenlasareasdelconocimientocienciassocialesycienciasdelasaluddelauniversidaddecuencaenelperiodoseptiembre2020febrero2021