Summary: | La competencia pragmática se considera uno de los elementos más importantes al aprender
un nuevo idioma. En los últimos años, investigadores de todo el mundo han puesto su atención en
cómo el lenguaje se usa en contexto. Un hablante competente de cualquier idioma no solo posee
un conocimiento amplio de la gramática, sintaxis y vocabulario, sino que también entiende cómo
usarlo según el contexto. Por esta razón, es imperativo que los estudiantes de inglés como lengua
extranjera reciban instrucción pragmática en el aula, dada la limitada exposición al nuevo idioma
que los estudiantes tienen en su entorno. En esta síntesis de investigación, un extenso estudio
bibliográfico de los métodos y técnicas más utilizados para enseñar pragmática se llevó a cabo con
el fin de analizar los efectos de la instrucción pragmática en estudiantes de inglés como lengua
extranjera. Los hallazgos de esta síntesis indican que la instrucción pragmática siempre es
beneficiosa para el desarrollo de esta competencia. Sin embargo, cabe resaltar que la mayoría de
los estudios apuntan a la instrucción pragmática explícita por sobre la implícita como una
herramienta eficaz para el desarrollo de esta competencia. Otro hallazgo fue que el uso de
materiales auténticos es esencial para la enseñanza de pragmática. Además, el uso de la tecnología,
el enfoque basado en tareas y el enfoque de concientización demostraron ser metodologías eficaces
para la instrucción pragmática
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