The effects of pragmatic instruction on EFL learners’ pragmatic competence

La competencia pragmática se considera uno de los elementos más importantes al aprender un nuevo idioma. En los últimos años, investigadores de todo el mundo han puesto su atención en cómo el lenguaje se usa en contexto. Un hablante competente de cualquier idioma no solo posee un conocimiento amp...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ortiz Reyes, Jasmine Jocelyn, Sidel Ramón, Jorge Javier
Other Authors: Cabrera Moreno, Sandra Leonor
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36947
Description
Summary:La competencia pragmática se considera uno de los elementos más importantes al aprender un nuevo idioma. En los últimos años, investigadores de todo el mundo han puesto su atención en cómo el lenguaje se usa en contexto. Un hablante competente de cualquier idioma no solo posee un conocimiento amplio de la gramática, sintaxis y vocabulario, sino que también entiende cómo usarlo según el contexto. Por esta razón, es imperativo que los estudiantes de inglés como lengua extranjera reciban instrucción pragmática en el aula, dada la limitada exposición al nuevo idioma que los estudiantes tienen en su entorno. En esta síntesis de investigación, un extenso estudio bibliográfico de los métodos y técnicas más utilizados para enseñar pragmática se llevó a cabo con el fin de analizar los efectos de la instrucción pragmática en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Los hallazgos de esta síntesis indican que la instrucción pragmática siempre es beneficiosa para el desarrollo de esta competencia. Sin embargo, cabe resaltar que la mayoría de los estudios apuntan a la instrucción pragmática explícita por sobre la implícita como una herramienta eficaz para el desarrollo de esta competencia. Otro hallazgo fue que el uso de materiales auténticos es esencial para la enseñanza de pragmática. Además, el uso de la tecnología, el enfoque basado en tareas y el enfoque de concientización demostraron ser metodologías eficaces para la instrucción pragmática