Summary: | La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a que la educación
se efectúe de manera virtual, lo que ha significado unir esfuerzos tanto de las instituciones,
docentes, padres de familia y alumnos con el fin de continuar la formación de los estudiantes.
A más de ello, se suma el costo humano que configura el cambio de impartir clases
presenciales desde el aula a la virtualidad frente al computador, en donde las docentes madres
de familia se encuentran expuestas a presiones tanto del mundo laboral como el familiar. Es
por ello que la presente investigación busca comprender la influencia de las actividades de la
educación virtual en el estrés laboral de las docentes madres de Educación General Básica
(EGB) de instituciones educativas privadas de la ciudad de Cuenca, conocer y describir la
percepción de las docentes madres en la adaptación a la educación virtual y cómo esta ha
influido, en el estrés laboral. La investigación presenta un enfoque cualitativo con un diseño
no experimental, mismo que se desarrolló bajo la perspectiva fenomenológica con alcance
descriptivo. Se contó con la participación de 10 docentes madres que fueron seleccionadas
a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les aplicó una
entrevista semiestructurada para recoger sus experiencias en el proceso del cambio de
educación presencial a virtual. Los resultados obtenidos demuestran que las docentes madres
de EGB de las instituciones privadas experimentaron estrés laboral en consecuencia a la
educación virtual, pues, desempeñaron doble acompañamiento como madres y docentes a la
vez, lo cual implicó una sobrecarga de trabajo
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