La educación virtual como factor para el estrés laboral en docentes de Educación General Básica de las instituciones privadas de la ciudad de Cuenca, en el periodo 2021

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a que la educación se efectúe de manera virtual, lo que ha significado unir esfuerzos tanto de las instituciones, docentes, padres de familia y alumnos con el fin de continuar la formación de los estudiantes. A más de ello, s...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Duchi Armijos, Ruth Priscila, Heredia Loja, Mónica Fabiola
Other Authors: Delgado Quezada, Tania Lorena
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36953
_version_ 1785802407419052032
author Duchi Armijos, Ruth Priscila
Heredia Loja, Mónica Fabiola
author2 Delgado Quezada, Tania Lorena
author_facet Delgado Quezada, Tania Lorena
Duchi Armijos, Ruth Priscila
Heredia Loja, Mónica Fabiola
author_sort Duchi Armijos, Ruth Priscila
collection DSpace
description La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a que la educación se efectúe de manera virtual, lo que ha significado unir esfuerzos tanto de las instituciones, docentes, padres de familia y alumnos con el fin de continuar la formación de los estudiantes. A más de ello, se suma el costo humano que configura el cambio de impartir clases presenciales desde el aula a la virtualidad frente al computador, en donde las docentes madres de familia se encuentran expuestas a presiones tanto del mundo laboral como el familiar. Es por ello que la presente investigación busca comprender la influencia de las actividades de la educación virtual en el estrés laboral de las docentes madres de Educación General Básica (EGB) de instituciones educativas privadas de la ciudad de Cuenca, conocer y describir la percepción de las docentes madres en la adaptación a la educación virtual y cómo esta ha influido, en el estrés laboral. La investigación presenta un enfoque cualitativo con un diseño no experimental, mismo que se desarrolló bajo la perspectiva fenomenológica con alcance descriptivo. Se contó con la participación de 10 docentes madres que fueron seleccionadas a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada para recoger sus experiencias en el proceso del cambio de educación presencial a virtual. Los resultados obtenidos demuestran que las docentes madres de EGB de las instituciones privadas experimentaron estrés laboral en consecuencia a la educación virtual, pues, desempeñaron doble acompañamiento como madres y docentes a la vez, lo cual implicó una sobrecarga de trabajo
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36953
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-369532021-10-18T10:00:34Z La educación virtual como factor para el estrés laboral en docentes de Educación General Básica de las instituciones privadas de la ciudad de Cuenca, en el periodo 2021 Duchi Armijos, Ruth Priscila Heredia Loja, Mónica Fabiola Delgado Quezada, Tania Lorena Psicología Social Estrés laboral Docentes Educación General Básica Cantón Cuenca Salud mental La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a que la educación se efectúe de manera virtual, lo que ha significado unir esfuerzos tanto de las instituciones, docentes, padres de familia y alumnos con el fin de continuar la formación de los estudiantes. A más de ello, se suma el costo humano que configura el cambio de impartir clases presenciales desde el aula a la virtualidad frente al computador, en donde las docentes madres de familia se encuentran expuestas a presiones tanto del mundo laboral como el familiar. Es por ello que la presente investigación busca comprender la influencia de las actividades de la educación virtual en el estrés laboral de las docentes madres de Educación General Básica (EGB) de instituciones educativas privadas de la ciudad de Cuenca, conocer y describir la percepción de las docentes madres en la adaptación a la educación virtual y cómo esta ha influido, en el estrés laboral. La investigación presenta un enfoque cualitativo con un diseño no experimental, mismo que se desarrolló bajo la perspectiva fenomenológica con alcance descriptivo. Se contó con la participación de 10 docentes madres que fueron seleccionadas a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada para recoger sus experiencias en el proceso del cambio de educación presencial a virtual. Los resultados obtenidos demuestran que las docentes madres de EGB de las instituciones privadas experimentaron estrés laboral en consecuencia a la educación virtual, pues, desempeñaron doble acompañamiento como madres y docentes a la vez, lo cual implicó una sobrecarga de trabajo The current health crisis caused by COVID19 has impacted the education field in the aspect education has been given using the virtual modality. This situation has encouraged us to work together as team teachers and parents have made great efforts to continue improving and helping students with their education. Besides that, it has to be taken into account the challenges. that teachers face. Teachers used to give classes in a regular classroom. Now they just use a computer. They need to have the same impact as they used to have in face-to-face Also, the different pressure that female teachers besides their labor as educators. Teachers have to put aside the roles they have in their daily lives as wives, mothers. Therefore, the following research project will focus on the impact of the activities from virtual education. Also, this research will describe the perceptions of the teachers adapting teaching to a new modality. In this case virtual education, and its relationship with stress at work from teachers from elementary education from private institutions from the city of Cuenca. This research presents a qualitative approach without an experimental design developed using the phenomenological perspective with a descriptive analysis. The participants were ten teachers using a semi-structured interview to collect data using their experiences giving presential classes to virtual classes. The data obtained show that teachers of elementary education from private schools have presented stress at work. Because of their roles as mothers and teachers at the same time, they felt overwhelmed at work Psicólogo Social Cuenca 2021-10-13T17:34:55Z 2021-10-13T17:34:55Z 2021-10-13 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36953 spa TPSS;71 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 52 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Social
Estrés laboral
Docentes
Educación General Básica
Cantón Cuenca
Salud mental
Duchi Armijos, Ruth Priscila
Heredia Loja, Mónica Fabiola
La educación virtual como factor para el estrés laboral en docentes de Educación General Básica de las instituciones privadas de la ciudad de Cuenca, en el periodo 2021
title La educación virtual como factor para el estrés laboral en docentes de Educación General Básica de las instituciones privadas de la ciudad de Cuenca, en el periodo 2021
title_full La educación virtual como factor para el estrés laboral en docentes de Educación General Básica de las instituciones privadas de la ciudad de Cuenca, en el periodo 2021
title_fullStr La educación virtual como factor para el estrés laboral en docentes de Educación General Básica de las instituciones privadas de la ciudad de Cuenca, en el periodo 2021
title_full_unstemmed La educación virtual como factor para el estrés laboral en docentes de Educación General Básica de las instituciones privadas de la ciudad de Cuenca, en el periodo 2021
title_short La educación virtual como factor para el estrés laboral en docentes de Educación General Básica de las instituciones privadas de la ciudad de Cuenca, en el periodo 2021
title_sort la educación virtual como factor para el estrés laboral en docentes de educación general básica de las instituciones privadas de la ciudad de cuenca, en el periodo 2021
topic Psicología Social
Estrés laboral
Docentes
Educación General Básica
Cantón Cuenca
Salud mental
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36953
work_keys_str_mv AT duchiarmijosruthpriscila laeducacionvirtualcomofactorparaelestreslaboralendocentesdeeducaciongeneralbasicadelasinstitucionesprivadasdelaciudaddecuencaenelperiodo2021
AT heredialojamonicafabiola laeducacionvirtualcomofactorparaelestreslaboralendocentesdeeducaciongeneralbasicadelasinstitucionesprivadasdelaciudaddecuencaenelperiodo2021