Summary: | Los docentes constantemente atraviesan diversos cambios y desafíos profesionales que pudieran
desencadenar estrés laboral. Frente a ello, las personas hacen uso de estrategias o factores
protectores que les permiten afrontar o disminuir la tensión, uno de ellos es la resiliencia. El estudio
tuvo como objetivo general identificar la relación entre los niveles de estrés laboral y los factores
de resiliencia en los docentes de la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca, en
el período 2021. Para realizar este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental, de corte transversal y de alcance exploratorio-correlacional. Se trabajó con 51
docentes, 17 mujeres y 34 hombres. Para la recolección de datos se empleó una ficha
sociodemográfica, el Cuestionario de estrés laboral y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young
para evaluar el grado de resiliencia. Los resultados de la investigación mostraron que existe una
relación inversa significativa entre el estrés laboral y la resiliencia en los docentes; en relación a
las variables sociodemográficas, se demostró que existen niveles medios de estrés laboral, con
excepción de los divorciados, los docentes con mayor experiencia y quienes no tienen una ocupación
extra académica; finalmente, el factor de resiliencia ligeramente más usado por los docentes fue el
Factor I: Competencia personal, es decir, que el profesorado posee características resilientes,
como: independencia, confianza, ingenio y perseverancia. Se concluye que los docentes
universitarios presentaron alta resiliencia y menor estrés laboral, demostrando la correlación entre
estas variables
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