Relación entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la Carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca-Azuay, período 2021

Los docentes constantemente atraviesan diversos cambios y desafíos profesionales que pudieran desencadenar estrés laboral. Frente a ello, las personas hacen uso de estrategias o factores protectores que les permiten afrontar o disminuir la tensión, uno de ellos es la resiliencia. El estudio tuvo...

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Bibliographic Details
Main Authors: Briones Cando, Daniela Sofía, Mejía Maza, Samantha Estefanía
Other Authors: Cordero Hermida, María Fernanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36957
Description
Summary:Los docentes constantemente atraviesan diversos cambios y desafíos profesionales que pudieran desencadenar estrés laboral. Frente a ello, las personas hacen uso de estrategias o factores protectores que les permiten afrontar o disminuir la tensión, uno de ellos es la resiliencia. El estudio tuvo como objetivo general identificar la relación entre los niveles de estrés laboral y los factores de resiliencia en los docentes de la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca, en el período 2021. Para realizar este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance exploratorio-correlacional. Se trabajó con 51 docentes, 17 mujeres y 34 hombres. Para la recolección de datos se empleó una ficha sociodemográfica, el Cuestionario de estrés laboral y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young para evaluar el grado de resiliencia. Los resultados de la investigación mostraron que existe una relación inversa significativa entre el estrés laboral y la resiliencia en los docentes; en relación a las variables sociodemográficas, se demostró que existen niveles medios de estrés laboral, con excepción de los divorciados, los docentes con mayor experiencia y quienes no tienen una ocupación extra académica; finalmente, el factor de resiliencia ligeramente más usado por los docentes fue el Factor I: Competencia personal, es decir, que el profesorado posee características resilientes, como: independencia, confianza, ingenio y perseverancia. Se concluye que los docentes universitarios presentaron alta resiliencia y menor estrés laboral, demostrando la correlación entre estas variables