Relación entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la Carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca-Azuay, período 2021
Los docentes constantemente atraviesan diversos cambios y desafíos profesionales que pudieran desencadenar estrés laboral. Frente a ello, las personas hacen uso de estrategias o factores protectores que les permiten afrontar o disminuir la tensión, uno de ellos es la resiliencia. El estudio tuvo...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36957 |
_version_ | 1785802471340244992 |
---|---|
author | Briones Cando, Daniela Sofía Mejía Maza, Samantha Estefanía |
author2 | Cordero Hermida, María Fernanda |
author_facet | Cordero Hermida, María Fernanda Briones Cando, Daniela Sofía Mejía Maza, Samantha Estefanía |
author_sort | Briones Cando, Daniela Sofía |
collection | DSpace |
description | Los docentes constantemente atraviesan diversos cambios y desafíos profesionales que pudieran
desencadenar estrés laboral. Frente a ello, las personas hacen uso de estrategias o factores
protectores que les permiten afrontar o disminuir la tensión, uno de ellos es la resiliencia. El estudio
tuvo como objetivo general identificar la relación entre los niveles de estrés laboral y los factores
de resiliencia en los docentes de la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca, en
el período 2021. Para realizar este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental, de corte transversal y de alcance exploratorio-correlacional. Se trabajó con 51
docentes, 17 mujeres y 34 hombres. Para la recolección de datos se empleó una ficha
sociodemográfica, el Cuestionario de estrés laboral y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young
para evaluar el grado de resiliencia. Los resultados de la investigación mostraron que existe una
relación inversa significativa entre el estrés laboral y la resiliencia en los docentes; en relación a
las variables sociodemográficas, se demostró que existen niveles medios de estrés laboral, con
excepción de los divorciados, los docentes con mayor experiencia y quienes no tienen una ocupación
extra académica; finalmente, el factor de resiliencia ligeramente más usado por los docentes fue el
Factor I: Competencia personal, es decir, que el profesorado posee características resilientes,
como: independencia, confianza, ingenio y perseverancia. Se concluye que los docentes
universitarios presentaron alta resiliencia y menor estrés laboral, demostrando la correlación entre
estas variables |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36957 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-369572021-10-18T10:00:20Z Relación entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la Carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca-Azuay, período 2021 Briones Cando, Daniela Sofía Mejía Maza, Samantha Estefanía Cordero Hermida, María Fernanda Psicología Clínica Estrés laboral Estrés Resiliencia Docentes Universidad de Cuenca Salud mental Los docentes constantemente atraviesan diversos cambios y desafíos profesionales que pudieran desencadenar estrés laboral. Frente a ello, las personas hacen uso de estrategias o factores protectores que les permiten afrontar o disminuir la tensión, uno de ellos es la resiliencia. El estudio tuvo como objetivo general identificar la relación entre los niveles de estrés laboral y los factores de resiliencia en los docentes de la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca, en el período 2021. Para realizar este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance exploratorio-correlacional. Se trabajó con 51 docentes, 17 mujeres y 34 hombres. Para la recolección de datos se empleó una ficha sociodemográfica, el Cuestionario de estrés laboral y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young para evaluar el grado de resiliencia. Los resultados de la investigación mostraron que existe una relación inversa significativa entre el estrés laboral y la resiliencia en los docentes; en relación a las variables sociodemográficas, se demostró que existen niveles medios de estrés laboral, con excepción de los divorciados, los docentes con mayor experiencia y quienes no tienen una ocupación extra académica; finalmente, el factor de resiliencia ligeramente más usado por los docentes fue el Factor I: Competencia personal, es decir, que el profesorado posee características resilientes, como: independencia, confianza, ingenio y perseverancia. Se concluye que los docentes universitarios presentaron alta resiliencia y menor estrés laboral, demostrando la correlación entre estas variables Teachers constantly go through various changes and professional challenges that may trigger work-related stress. Faced with this, people make use of strategies or protective factors that allow them to cope with or reduce stress, one of them being resilience. The general objective of the study was to identify the relationship between work stress levels and resilience factors in teachers of Medicine and Surgery at the University of Cuenca, in the period 2021. In order to carry out this study, a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional and exploratorycorrelational scope was used to carry out this study. We worked with 51 teachers, 17 women and 34 men. For data collection, a sociodemographic form, the Work Stress Questionnaire and the Wagnild and Young Resilience Scale were used to evaluate the degree of resilience. The results of the research showed that there is a significant inverse relationship between work stress and resilience in teachers; in relation to the sociodemographic variables, it was demonstrated that there are medium levels of work stress, with the exception of divorced people, teachers with more experience and those who do not have an extra academic occupation; finally, the resilience factor slightly more used by teachers was Factor I: Personal competence, that is, that teachers possess resilient characteristics, such as: independence, confidence, ingenuity and perseverance. It is concluded that university teachers presented high resilience and lower work stress, demonstrating the correlation between these variables Psicólogo Clínico Cuenca 2021-10-13T20:19:10Z 2021-10-13T20:19:10Z 2021-10-13 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36957 spa TPSC;197 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 47 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Clínica Estrés laboral Estrés Resiliencia Docentes Universidad de Cuenca Salud mental Briones Cando, Daniela Sofía Mejía Maza, Samantha Estefanía Relación entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la Carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca-Azuay, período 2021 |
title | Relación entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la Carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca-Azuay, período 2021 |
title_full | Relación entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la Carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca-Azuay, período 2021 |
title_fullStr | Relación entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la Carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca-Azuay, período 2021 |
title_full_unstemmed | Relación entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la Carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca-Azuay, período 2021 |
title_short | Relación entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la Carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca-Azuay, período 2021 |
title_sort | relación entre estrés laboral y resiliencia en docentes de la carrera de medicina y cirugía en la universidad de cuenca-azuay, período 2021 |
topic | Psicología Clínica Estrés laboral Estrés Resiliencia Docentes Universidad de Cuenca Salud mental |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36957 |
work_keys_str_mv | AT brionescandodanielasofia relacionentreestreslaboralyresilienciaendocentesdelacarrerademedicinaycirugiaenlauniversidaddecuencaazuayperiodo2021 AT mejiamazasamanthaestefania relacionentreestreslaboralyresilienciaendocentesdelacarrerademedicinaycirugiaenlauniversidaddecuencaazuayperiodo2021 |