Summary: | Actualmente nos enfrentamos a un proceso de globalización que ha ocasionado que
costumbres u objetos tradicionales, como los instrumentos andinos de viento, pierdan
relevancia. Según la UNESCO la escasa participación de la población en festividades
y celebraciones autóctonas ha ocasionado que los jóvenes de varias comunidades no se
interesen por enseñar o aprender varios saberes tradicionales; esto, a su vez, ha reducido
las posibilidades de expresarse o ejercer de artesanos.
Para garantizar que estos conocimientos continúen transmitiéndose en el contexto
en el que se practican, la UNESCO ha realizado varios esfuerzos para salvaguardarlos. Sin
embargo, en lo que respecta a los instrumentos andinos de viento del Ecuador, todavía
se evidencia el vacío que ha dejado la inacción de instituciones estatales con respecto a
su preservación. Es en este contexto en el que nace este proyecto transmedia que usa los
fundamentos teóricos del storytelling de Donna Lichaw, la teoría cognitiva del aprendizaje
multimedia (TCAM) de Richard Mayer, entre otras propuestas de la dirección de arte, el
diseño y la pedagogía multimedia y de la música para crear material didáctico que no solo
sirva para enseñar instrumentos andinos de viento a niñas y niños de ocho a diez años, sino
también para garantizar que este se corresponda con sus necesidades pedagógicas, para así
propiciar un interés genuino que permita, a largo plazo, salvaguardar estos saberes.
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