Diseño y dirección de arte de un proyecto transmedia para la enseñanza de instrumentos andinos de viento a niños de 8 a 10 años

Actualmente nos enfrentamos a un proceso de globalización que ha ocasionado que costumbres u objetos tradicionales, como los instrumentos andinos de viento, pierdan relevancia. Según la UNESCO la escasa participación de la población en festividades y celebra...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vázquez Moreno, Diana Lorena
Other Authors: Corral Escudero, Ana Camila
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36960
_version_ 1785802421728968704
author Vázquez Moreno, Diana Lorena
author2 Corral Escudero, Ana Camila
author_facet Corral Escudero, Ana Camila
Vázquez Moreno, Diana Lorena
author_sort Vázquez Moreno, Diana Lorena
collection DSpace
description Actualmente nos enfrentamos a un proceso de globalización que ha ocasionado que costumbres u objetos tradicionales, como los instrumentos andinos de viento, pierdan relevancia. Según la UNESCO la escasa participación de la población en festividades y celebraciones autóctonas ha ocasionado que los jóvenes de varias comunidades no se interesen por enseñar o aprender varios saberes tradicionales; esto, a su vez, ha reducido las posibilidades de expresarse o ejercer de artesanos. Para garantizar que estos conocimientos continúen transmitiéndose en el contexto en el que se practican, la UNESCO ha realizado varios esfuerzos para salvaguardarlos. Sin embargo, en lo que respecta a los instrumentos andinos de viento del Ecuador, todavía se evidencia el vacío que ha dejado la inacción de instituciones estatales con respecto a su preservación. Es en este contexto en el que nace este proyecto transmedia que usa los fundamentos teóricos del storytelling de Donna Lichaw, la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia (TCAM) de Richard Mayer, entre otras propuestas de la dirección de arte, el diseño y la pedagogía multimedia y de la música para crear material didáctico que no solo sirva para enseñar instrumentos andinos de viento a niñas y niños de ocho a diez años, sino también para garantizar que este se corresponda con sus necesidades pedagógicas, para así propiciar un interés genuino que permita, a largo plazo, salvaguardar estos saberes.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36960
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-369602021-11-15T15:15:26Z Diseño y dirección de arte de un proyecto transmedia para la enseñanza de instrumentos andinos de viento a niños de 8 a 10 años Vázquez Moreno, Diana Lorena Corral Escudero, Ana Camila Diseño Instrumento musical Enseñanza Arte Pedagogía Actualmente nos enfrentamos a un proceso de globalización que ha ocasionado que costumbres u objetos tradicionales, como los instrumentos andinos de viento, pierdan relevancia. Según la UNESCO la escasa participación de la población en festividades y celebraciones autóctonas ha ocasionado que los jóvenes de varias comunidades no se interesen por enseñar o aprender varios saberes tradicionales; esto, a su vez, ha reducido las posibilidades de expresarse o ejercer de artesanos. Para garantizar que estos conocimientos continúen transmitiéndose en el contexto en el que se practican, la UNESCO ha realizado varios esfuerzos para salvaguardarlos. Sin embargo, en lo que respecta a los instrumentos andinos de viento del Ecuador, todavía se evidencia el vacío que ha dejado la inacción de instituciones estatales con respecto a su preservación. Es en este contexto en el que nace este proyecto transmedia que usa los fundamentos teóricos del storytelling de Donna Lichaw, la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia (TCAM) de Richard Mayer, entre otras propuestas de la dirección de arte, el diseño y la pedagogía multimedia y de la música para crear material didáctico que no solo sirva para enseñar instrumentos andinos de viento a niñas y niños de ocho a diez años, sino también para garantizar que este se corresponda con sus necesidades pedagógicas, para así propiciar un interés genuino que permita, a largo plazo, salvaguardar estos saberes. We are currently facing a globalization process that has caused traditional objects, such as Andean wind instruments, to lose relevance. According to UNESCO, the limited participation in indigenous festivities and celebrations has caused that young people from various communities loose interested in teaching or learning various traditional knowledge; this has reduced the possibilities of these people for expressing themselves or becoming artisans. To ensure that this knowledge continues to be transmitted in the context in which it is practiced, UNESCO has made several efforts to safeguard it. However, about the Andean wind instruments of Ecuador, the void left by the inaction of state institutions regarding their preservation is still evident. This transmedia project was born on this context and uses the theoretical foundations of storytelling by Donna Lichaw, the cognitive theory of multimedia learning (CTML) by Richard Mayer, among other proposals from art direction, design and multimedia and music pedagogy to create learning material that not only serves to teach Andean wind instruments to children between eight and ten years old, but also to guarantee that it corresponds to their pedagogical needs, in order to foster a genuine interest that allows, in the long term, to safeguard this knowledge. Magíster en Diseño y Dirección de Arte Cuenca 2021-10-13T21:05:19Z 2021-10-13T21:05:19Z 2021-09-30 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36960 spa TM4AV;170 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 213 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Diseño
Instrumento musical
Enseñanza
Arte
Pedagogía
Vázquez Moreno, Diana Lorena
Diseño y dirección de arte de un proyecto transmedia para la enseñanza de instrumentos andinos de viento a niños de 8 a 10 años
title Diseño y dirección de arte de un proyecto transmedia para la enseñanza de instrumentos andinos de viento a niños de 8 a 10 años
title_full Diseño y dirección de arte de un proyecto transmedia para la enseñanza de instrumentos andinos de viento a niños de 8 a 10 años
title_fullStr Diseño y dirección de arte de un proyecto transmedia para la enseñanza de instrumentos andinos de viento a niños de 8 a 10 años
title_full_unstemmed Diseño y dirección de arte de un proyecto transmedia para la enseñanza de instrumentos andinos de viento a niños de 8 a 10 años
title_short Diseño y dirección de arte de un proyecto transmedia para la enseñanza de instrumentos andinos de viento a niños de 8 a 10 años
title_sort diseño y dirección de arte de un proyecto transmedia para la enseñanza de instrumentos andinos de viento a niños de 8 a 10 años
topic Diseño
Instrumento musical
Enseñanza
Arte
Pedagogía
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36960
work_keys_str_mv AT vazquezmorenodianalorena disenoydirecciondeartedeunproyectotransmediaparalaensenanzadeinstrumentosandinosdevientoaninosde8a10anos