Summary: | La integración entre la familia y la escuela, es un hecho complejo, sin embargo, de la misma
dependen en gran medida los resultados escolares obtenidos por los estudiantes, además, la
comunicación que haya entre las dos instituciones resulta ser uno de los factores decisivos para que
el rendimiento del estudiante sea positivo, mediante la comunicación se logran acercamientos y
colaboraciones destinadas a un trabajo común que beneficie a los niños y niñas. El presente trabajo
de titulación se ubica en el campo educativo; su objetivo es analizar de forma bibliográfica las
diferentes formas de comunicación entre la familia y la escuela para reconocer su influencia en el
desempeño escolar de los niños y niñas; el análisis y síntesis se realizó mediante revisiones
rigurosas de libros, revistas científicas, artículos académicos, tesis sobre el tema, entre otros. Con
la información obtenida se determinaron dos categorías que guían este trabajo, la comunicación
familia-escuela y desempeño escolar; durante la revisión de la información se encontró, mediante
distintos factores que la comunicación entre la familia y la escuela está directamente relacionada
con el desempeño escolar de los niños y niñas, además, se encontró que la influencia de la
comunicación para el desempeño escolar es un factor determinante. Finalmente, se concluye que
una comunicación orientada a fortalecer los procesos escolares si influye para que los niños y niñas
alcancen los logros y metas establecidas durante su trayecto escolar
|