La comunicación entre la familia y la escuela y su influencia en el desempeño escolar de niños y niñas

La integración entre la familia y la escuela, es un hecho complejo, sin embargo, de la misma dependen en gran medida los resultados escolares obtenidos por los estudiantes, además, la comunicación que haya entre las dos instituciones resulta ser uno de los factores decisivos para que el rendimien...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chablay Maza, Nube Cristina
Other Authors: Dávalos Molina, Juana Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36967
Description
Summary:La integración entre la familia y la escuela, es un hecho complejo, sin embargo, de la misma dependen en gran medida los resultados escolares obtenidos por los estudiantes, además, la comunicación que haya entre las dos instituciones resulta ser uno de los factores decisivos para que el rendimiento del estudiante sea positivo, mediante la comunicación se logran acercamientos y colaboraciones destinadas a un trabajo común que beneficie a los niños y niñas. El presente trabajo de titulación se ubica en el campo educativo; su objetivo es analizar de forma bibliográfica las diferentes formas de comunicación entre la familia y la escuela para reconocer su influencia en el desempeño escolar de los niños y niñas; el análisis y síntesis se realizó mediante revisiones rigurosas de libros, revistas científicas, artículos académicos, tesis sobre el tema, entre otros. Con la información obtenida se determinaron dos categorías que guían este trabajo, la comunicación familia-escuela y desempeño escolar; durante la revisión de la información se encontró, mediante distintos factores que la comunicación entre la familia y la escuela está directamente relacionada con el desempeño escolar de los niños y niñas, además, se encontró que la influencia de la comunicación para el desempeño escolar es un factor determinante. Finalmente, se concluye que una comunicación orientada a fortalecer los procesos escolares si influye para que los niños y niñas alcancen los logros y metas establecidas durante su trayecto escolar