Summary: | Esta investigación se propone estudiar el ángulo cinematográfico, es decir, la
ubicación de la cámara respecto al objeto filmado, así como lo que transmite al
espectador al constituir el punto de vista (visual), para aplicarlo al cortometraje Tercera
visita. La investigación cuyos resultados son llevados a la práctica cinematográfica,
sigue el paradigma cualitativo de acuerdo al tipo de investigación/creación de
Hernández Hernández (2006, 13, 19 y 29; 2015). En el campo teórico, el ángulo de
cámara y el punto de vista tienen importantes estudios que a la vez configuran el marco
teórico de la investigación: Jorge Caldera Serrano (2002); Rodolfo Denevi (2005);
Alexis Racionero (2008); Leonardo Faicán, Luciano Serrano, Patricio Paredes y Vinicio
Vega (2013); y De Santiago Ruiz y Orte García (2017). Así mismo se realiza el análisis
de tres películas: Kill bill (2003), de Quentin Tarantino; Ciudad de Dios (2002), de
Fernando Meirelles y Kátia Lund; y Pescador (2011), de Sebastián Cordero, referentes
de la propuesta. El análisis de las películas emplea la metodología de Gentile, Díaz y
Ferrari, quienes en su libro Escenografía cinematográfica (2007), dedican un capítulo a
la dirección y el lenguaje cinematográfico, específicamente sobre la angulación. Los
resultados del trabajo indican una coherencia bastante marcada entre la propuesta
teórica y la aplicación práctica
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