Diagnóstico de rutas actuales de recolección de residuos sólidos y propuesta de implementación del modelo SEDESOL en el departamento de gestión ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado de Azogues

La gestión de los residuos sólidos es un tema relevante dentro de cada gobierno municipal, debido a que un manejo inadecuado de los residuos con lleva a problemas económicos, ambientales y sociales, mismos que se evidencian en el Cantón Azogues por esta razón el trabajo de investigación está orie...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castro Cárdenas, Valeria Cristina, Cedillo Márquez, Thalía Johanna
Other Authors: Loyola Ochoa, Diego Mauricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37019
Description
Summary:La gestión de los residuos sólidos es un tema relevante dentro de cada gobierno municipal, debido a que un manejo inadecuado de los residuos con lleva a problemas económicos, ambientales y sociales, mismos que se evidencian en el Cantón Azogues por esta razón el trabajo de investigación está orientado a la utilización del manual propuesto por la Secretaría de Desarrollo Social de México – SEDESOL, para evaluar las rutas de recolección de residuos sólidos objeto de estudio, siendo estas 13 en las distintas parroquias, tanto urbanas como rurales, cuya responsabilidad corresponde al Departamento de Gestión Ambiental del cantón Azogues. El estudio comprende 4 fases: en la primera fase se realiza el levantamiento de información de las rutas actuales. En la segunda fase se delimitan los parámetros necesarios para el cálculo de las variaciones existentes en las rutas actuales de recolección empleando la formulación matemática de la SEDESOL, de igual forma se analizan los costos totales que se incurren en la operación. Mientras que en la tercera fase se determinan los problemas existentes para una posterior comparación con el marco de referencia establecido de forma teórica. Finalmente, se establece una propuesta para una operación más organizada que involucra a los vehículos, personal y sectores, dando como resultado una reducción de tiempos improductivos, en el que el kilometraje disminuye en un 11%, al igual que una disminución de costos en un 19,1%