Modelo matemático como apoyo para la gestión estratégica del lineal de una tienda minorista

Ante el cambio que ha sufrido el comportamiento del comprador en la actualidad y a su vez con el crecimiento potencial del número de productos en las tiendas, los minoristas se ven forzados a estimular la compra de sus mercancías y a su vez a mejorar su asignación de espacio en los estantes, es por...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Salamea Castro, Cinthya Jacqueline
Other Authors: Jadán Avilés, Diana Carolina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37068
_version_ 1785802425288884224
author Salamea Castro, Cinthya Jacqueline
author2 Jadán Avilés, Diana Carolina
author_facet Jadán Avilés, Diana Carolina
Salamea Castro, Cinthya Jacqueline
author_sort Salamea Castro, Cinthya Jacqueline
collection DSpace
description Ante el cambio que ha sufrido el comportamiento del comprador en la actualidad y a su vez con el crecimiento potencial del número de productos en las tiendas, los minoristas se ven forzados a estimular la compra de sus mercancías y a su vez a mejorar su asignación de espacio en los estantes, es por ello que para afrontar dicha problemática muchas empresas han acudido a la optimización de la gestión del lineal para lograr que sus mercancías sean más atractivas y en consecuencia maximizar sus ganancias. Este trabajo propone diseñar un modelo matemático unificando dos modelos asociados en la resolución del problema de la gestión estratégica del lineal en tiendas minoristas; donde la gestión de espacios se enfoca en la optimización de los recursos, mientras que la disposición de los artículos en las estanterías en el mejoramiento del flujo del cliente. La gestión de espacios se tratará a través de la optimización del beneficio unitario por centímetro utilizado por los facing (caras) de cada producto a través de programación lineal, y el flujo del cliente con un árbol de decisión del consumidor, el cual se ejecutará por medio del aprendizaje automático, específicamente con el árbol de clasificación C5.0. Finalmente, con los resultados de dicho análisis se diseñará el planograma de la categoría, que, en términos específicos, no es más que la representación dimensional y localizacional de la categoría seleccionada dentro de la estantería donde se encuentra ubicada.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37068
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-370682021-10-27T07:00:41Z Modelo matemático como apoyo para la gestión estratégica del lineal de una tienda minorista Salamea Castro, Cinthya Jacqueline Jadán Avilés, Diana Carolina Ingeniería Industrial Optimización Planograma Aprendizaje automático Gestión estratégica Ante el cambio que ha sufrido el comportamiento del comprador en la actualidad y a su vez con el crecimiento potencial del número de productos en las tiendas, los minoristas se ven forzados a estimular la compra de sus mercancías y a su vez a mejorar su asignación de espacio en los estantes, es por ello que para afrontar dicha problemática muchas empresas han acudido a la optimización de la gestión del lineal para lograr que sus mercancías sean más atractivas y en consecuencia maximizar sus ganancias. Este trabajo propone diseñar un modelo matemático unificando dos modelos asociados en la resolución del problema de la gestión estratégica del lineal en tiendas minoristas; donde la gestión de espacios se enfoca en la optimización de los recursos, mientras que la disposición de los artículos en las estanterías en el mejoramiento del flujo del cliente. La gestión de espacios se tratará a través de la optimización del beneficio unitario por centímetro utilizado por los facing (caras) de cada producto a través de programación lineal, y el flujo del cliente con un árbol de decisión del consumidor, el cual se ejecutará por medio del aprendizaje automático, específicamente con el árbol de clasificación C5.0. Finalmente, con los resultados de dicho análisis se diseñará el planograma de la categoría, que, en términos específicos, no es más que la representación dimensional y localizacional de la categoría seleccionada dentro de la estantería donde se encuentra ubicada. Given the change in buyer behaviour today and, in turn, with the potential growth of products, retailers have to stimulate merchandise purchase and improve their space allocation on the shelves. That is why, to face this problem, many companies have turned to the optimization of linear management to make their products more attractive and consequently maximize their profits. This paper proposes to design a mathematical model unifying two associated models to solve the strategic management of the shelf in retail stores. Space management focuses on optimizing resources and arranging items on the shelves to improve customer flow. This proposal will treat the management of spaces by optimizing the unit profit per centimeter used by the facing of each product using linear programming and the customer flow with a consumer decision tree, executed through machine learning, specifically with the C5.0 classification tree. Finally, with the analysis results, the category's planogram is designed, which is nothing more than the dimensional and localization representation of the selected type within the shelf where it is located. Ingeniero Industrial Cuenca 2021-10-21T12:52:14Z 2021-10-21T12:52:14Z 2021-10-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37068 spa TN;509 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 88 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Ingeniería Industrial
Optimización
Planograma
Aprendizaje automático
Gestión estratégica
Salamea Castro, Cinthya Jacqueline
Modelo matemático como apoyo para la gestión estratégica del lineal de una tienda minorista
title Modelo matemático como apoyo para la gestión estratégica del lineal de una tienda minorista
title_full Modelo matemático como apoyo para la gestión estratégica del lineal de una tienda minorista
title_fullStr Modelo matemático como apoyo para la gestión estratégica del lineal de una tienda minorista
title_full_unstemmed Modelo matemático como apoyo para la gestión estratégica del lineal de una tienda minorista
title_short Modelo matemático como apoyo para la gestión estratégica del lineal de una tienda minorista
title_sort modelo matemático como apoyo para la gestión estratégica del lineal de una tienda minorista
topic Ingeniería Industrial
Optimización
Planograma
Aprendizaje automático
Gestión estratégica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37068
work_keys_str_mv AT salameacastrocinthyajacqueline modelomatematicocomoapoyoparalagestionestrategicadellinealdeunatiendaminorista