Conocimientos de la asignatura de morfología de los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca en el año lectivo 2012-2013

Objetivo: Determinar los conocimientos de Morfología de los Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca. Método y materiales: Se realizó un estudio comparativo, utilizando las calificaciones de aprovechamiento y exámenes de Morfología de los estudiantes, se comparó con la ca...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Herrera Rodas, Sonia Elizabeth, Idrovo Quinde, Juan Francisco
Other Authors: Castro Calle, Fernando Eugenio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
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Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3709
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description Objetivo: Determinar los conocimientos de Morfología de los Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca. Método y materiales: Se realizó un estudio comparativo, utilizando las calificaciones de aprovechamiento y exámenes de Morfología de los estudiantes, se comparó con la calificación de un examen, que se aplicó, con preguntas de la asignatura y autoevaluación subjetiva. Se trabajo con el universo, que lo conformaron los estudiantes de la Escuela de Medicina que cursan el cuarto, sexto, octavo y décimo ciclo de la carrera. Los datos obtenidos se analizaron con la diferencia de Medias y la t de Student. RESULTADOS: Los conocimientos actuales, son deficientes, la media de notas en cuarto ciclo fue de 33,24/100; en sexto de 27,35/100; en octavo de 27,60/100 y en décimo de 31,13/100. El promedio de aprobación no superó los 69/100 puntos; se encontraron diferencias entre los ciclos del 2009-2010 (57,11 y 67,18) y en el 2010-2011 (66,7 y 68,69). (p<0,05). En el examen aplicado, el sexo masculino obtiene mejores calificaciones que el femenino (entre los 11-20 puntos), 35.2% a 45,5% en cuarto ciclo, 25,5% a 25,7% en sexto, 27,3% a 30,9% en octavo y 32.3% a 40,7% en décimo. La mayor prevalencia de fracaso escolar se registró en el año 2008-2009 (en primer ciclo el 25,92% perdió; en segundo ciclo perdió el 29,44%); sumando estos, más del 50% perdieron el año; por ciclos, observamos en el ciclo primero del año 2009-2010 el 40,69% perdió. El ciclo de menor aprovechamiento fue el primero del 2009-2010 con una media de 64,32/100. El 65,1% sugiere realizar más prácticas.
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