Conocimientos de la asignatura de morfología de los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca en el año lectivo 2012-2013
Objetivo: Determinar los conocimientos de Morfología de los Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca. Método y materiales: Se realizó un estudio comparativo, utilizando las calificaciones de aprovechamiento y exámenes de Morfología de los estudiantes, se comparó con la ca...
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2013
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author | Herrera Rodas, Sonia Elizabeth Idrovo Quinde, Juan Francisco |
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description | Objetivo: Determinar los conocimientos de Morfología de los Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca.
Método y materiales: Se realizó un estudio comparativo, utilizando las calificaciones de aprovechamiento y exámenes de Morfología de los estudiantes, se comparó con la calificación de un examen, que se aplicó, con preguntas de la asignatura y autoevaluación subjetiva. Se trabajo con el universo, que lo conformaron los estudiantes de la Escuela de Medicina que cursan el cuarto, sexto, octavo y décimo ciclo de la carrera.
Los datos obtenidos se analizaron con la diferencia de Medias y la t de Student.
RESULTADOS: Los conocimientos actuales, son deficientes, la media de notas en cuarto ciclo fue de 33,24/100; en sexto de 27,35/100; en octavo de 27,60/100 y en décimo de 31,13/100. El promedio de aprobación no superó los 69/100 puntos; se encontraron diferencias entre los ciclos del 2009-2010 (57,11 y 67,18) y en el 2010-2011 (66,7 y 68,69). (p<0,05). En el examen aplicado, el sexo masculino obtiene mejores calificaciones que el femenino (entre los 11-20 puntos), 35.2% a 45,5% en cuarto ciclo, 25,5% a 25,7% en sexto, 27,3% a 30,9% en octavo y 32.3% a 40,7% en décimo. La mayor prevalencia de fracaso escolar se registró en el año 2008-2009 (en primer ciclo el 25,92% perdió; en segundo ciclo perdió el 29,44%); sumando estos, más del 50% perdieron el año; por ciclos, observamos en el ciclo primero del año 2009-2010 el 40,69% perdió. El ciclo de menor aprovechamiento fue el primero del 2009-2010 con una media de 64,32/100. El 65,1% sugiere realizar más prácticas. |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37092020-08-04T21:17:21Z Conocimientos de la asignatura de morfología de los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca en el año lectivo 2012-2013 Herrera Rodas, Sonia Elizabeth Idrovo Quinde, Juan Francisco Castro Calle, Fernando Eugenio Flores Durán, Carlos Teodoro Estudios De Evaluación Como Asunto Estudiantes De Medicina Estudio Comparativo Anatomia Universidad De Cuenca Objetivo: Determinar los conocimientos de Morfología de los Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca. Método y materiales: Se realizó un estudio comparativo, utilizando las calificaciones de aprovechamiento y exámenes de Morfología de los estudiantes, se comparó con la calificación de un examen, que se aplicó, con preguntas de la asignatura y autoevaluación subjetiva. Se trabajo con el universo, que lo conformaron los estudiantes de la Escuela de Medicina que cursan el cuarto, sexto, octavo y décimo ciclo de la carrera. Los datos obtenidos se analizaron con la diferencia de Medias y la t de Student. RESULTADOS: Los conocimientos actuales, son deficientes, la media de notas en cuarto ciclo fue de 33,24/100; en sexto de 27,35/100; en octavo de 27,60/100 y en décimo de 31,13/100. El promedio de aprobación no superó los 69/100 puntos; se encontraron diferencias entre los ciclos del 2009-2010 (57,11 y 67,18) y en el 2010-2011 (66,7 y 68,69). (p<0,05). En el examen aplicado, el sexo masculino obtiene mejores calificaciones que el femenino (entre los 11-20 puntos), 35.2% a 45,5% en cuarto ciclo, 25,5% a 25,7% en sexto, 27,3% a 30,9% en octavo y 32.3% a 40,7% en décimo. La mayor prevalencia de fracaso escolar se registró en el año 2008-2009 (en primer ciclo el 25,92% perdió; en segundo ciclo perdió el 29,44%); sumando estos, más del 50% perdieron el año; por ciclos, observamos en el ciclo primero del año 2009-2010 el 40,69% perdió. El ciclo de menor aprovechamiento fue el primero del 2009-2010 con una media de 64,32/100. El 65,1% sugiere realizar más prácticas. Objective: To determine the knowledge of morphology of the Students of the School of Medicine at the University of Cuenca. Method and Materials: We performed a comparative study using ratings Morphology development and testing of students, was compared with a test score that was applied, with questions of the subject and subjective self-assessment. We worked with the universe, which was made up students from the School of Medicine who attend the fourth, sixth, eighth and tenth cycle race. The data obtained were analyzed with the difference Sox and the Student t test. RESULTS: Current knowledge, are deficient, the average grades in fourth cycle was 33.24 / 100, in sixth 27,35 / 100, in eight of 27.60 / 100 and tenth in 31.13 / 100 . The passing average did not exceed 69/100 points, differences were found between 2009-2010 cycles (57.11 and 67.18) and in 2010-2011 (66.7 and 68.69). (p <0.05). The review applied, the scores higher male than female (between 11 to 20 points), 35.2% to 45.5% in the fourth cycle, 25.5% to 25.7% in sixth, 27.3% to 30.9% in eighth and 32.3% to 40.7% in tenth. The higher prevalence of school failure was recorded in the year 2008-2009 (first cycle for 25.92% lost, second cycle lost 29.44%), summing these, more than 50% missed year cycles, observed in the first cycle of the year 2009-2010 to 40.69% lost. Minor cycle was the first use of 2009-2010, with an average of 64.32 / 100. The 65.1% suggests further practice. Médico Cuenca 2013-07-22T17:02:33Z 2013-07-22T17:02:33Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3709 spa MED-1747 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
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