Análisis del comportamiento de compra de los estudiantes universitarios de la ciudad de Cuenca en las transacciones comerciales electrónicas realizadas en el período 2020

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el comportamiento de compra de los estudiantes universitarios de la ciudad de Cuenca en las transacciones comerciales electrónicas realizadas en el periodo 2020; con la finalidad de identificar características como: el perfil del consumidor, hábitos d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: García Muñoz, Nathaly Janeth, Silva Morocho, José Enrique
Other Authors: Esquivel Gaón, René Ernesto
Format: Ensayos o artículos académicos
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37092
_version_ 1785802495085248513
author García Muñoz, Nathaly Janeth
Silva Morocho, José Enrique
author2 Esquivel Gaón, René Ernesto
author_facet Esquivel Gaón, René Ernesto
García Muñoz, Nathaly Janeth
Silva Morocho, José Enrique
author_sort García Muñoz, Nathaly Janeth
collection DSpace
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar el comportamiento de compra de los estudiantes universitarios de la ciudad de Cuenca en las transacciones comerciales electrónicas realizadas en el periodo 2020; con la finalidad de identificar características como: el perfil del consumidor, hábitos de consumo, preferencias, percepciones motivaciones, etc. El estudio es de tipo no experimental, transversal de carácter exploratorio, descriptivo y correlacional, para la recolección de información se aplicó una encuesta online formada por 19 preguntas, enviada a través de correo electrónico por Google Forms en el periodo de pandemia (marzo-mayo 2021) a una muestra de 610 estudiantes universitarios; determinada a través de un muestreo probabilístico estratificado proporcional, la interpretación de resultados se realizó mediante análisis descriptivos y correlacionales. Una vez concluidos todos los análisis, se obtuvo que existen diferentes perfiles de consumidores dependiendo de la universidad en la que se encuentren, mientras que existe un solo comportamiento de compra marcado con ligeras variaciones en función de la universidad. Los resultados de la presente investigación aportarán información relevante acerca del comportamiento de compra electrónica del estudiante universitario, para que las empresas de la ciudad de Cuenca cuenten con información que apoye la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias acordes al segmento de mercado.
format Ensayos o artículos académicos
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37092
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-370922021-10-23T06:00:24Z Análisis del comportamiento de compra de los estudiantes universitarios de la ciudad de Cuenca en las transacciones comerciales electrónicas realizadas en el período 2020 García Muñoz, Nathaly Janeth Silva Morocho, José Enrique Esquivel Gaón, René Ernesto Administración de Empresas Consumidores estudiantes universitarios Transacciones electrónicas Cantón Cuenca Ventas El presente trabajo tiene como objetivo analizar el comportamiento de compra de los estudiantes universitarios de la ciudad de Cuenca en las transacciones comerciales electrónicas realizadas en el periodo 2020; con la finalidad de identificar características como: el perfil del consumidor, hábitos de consumo, preferencias, percepciones motivaciones, etc. El estudio es de tipo no experimental, transversal de carácter exploratorio, descriptivo y correlacional, para la recolección de información se aplicó una encuesta online formada por 19 preguntas, enviada a través de correo electrónico por Google Forms en el periodo de pandemia (marzo-mayo 2021) a una muestra de 610 estudiantes universitarios; determinada a través de un muestreo probabilístico estratificado proporcional, la interpretación de resultados se realizó mediante análisis descriptivos y correlacionales. Una vez concluidos todos los análisis, se obtuvo que existen diferentes perfiles de consumidores dependiendo de la universidad en la que se encuentren, mientras que existe un solo comportamiento de compra marcado con ligeras variaciones en función de la universidad. Los resultados de la presente investigación aportarán información relevante acerca del comportamiento de compra electrónica del estudiante universitario, para que las empresas de la ciudad de Cuenca cuenten con información que apoye la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias acordes al segmento de mercado. The present work aims to analyze the purchasing behavior of university students in the city of Cuenca in electronic commercial transactions carried out in the 2020 period; in order to identify characteristics such as: consumer profile, consumption habits, preferences, perceptions, motivations, etc. The study is non-experimental, cross-sectional, exploratory, descriptive and correlational, for the collection of information an online survey was applied consisting of 19 questions sent via email by Google Forms in the pandemic period (March-May 2021) to a sample of 610 university students determined through a proportional stratified probability sampling, the interpretation of results was carried out through descriptive and correlational analyzes. Once all the analyzes were concluded, it was found that there are different consumer profiles depending on the university in which they are located, while there is only one purchasing behavior marked with slight variations depending on the university. The results of this research will provide relevant information about the electronic purchasing behavior of university students, so that companies in the city of Cuenca have information that supports decision-making and the establishment of strategies according to the market segment. Ingeniero Comercial Cuenca 2021-10-22T16:14:33Z 2021-10-22T16:14:33Z 2021-10-22 Ensayos o artículos académicos http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37092 spa TAD;1341 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 145 páginas application/pdf
spellingShingle Administración de Empresas
Consumidores
estudiantes universitarios
Transacciones electrónicas
Cantón Cuenca
Ventas
García Muñoz, Nathaly Janeth
Silva Morocho, José Enrique
Análisis del comportamiento de compra de los estudiantes universitarios de la ciudad de Cuenca en las transacciones comerciales electrónicas realizadas en el período 2020
title Análisis del comportamiento de compra de los estudiantes universitarios de la ciudad de Cuenca en las transacciones comerciales electrónicas realizadas en el período 2020
title_full Análisis del comportamiento de compra de los estudiantes universitarios de la ciudad de Cuenca en las transacciones comerciales electrónicas realizadas en el período 2020
title_fullStr Análisis del comportamiento de compra de los estudiantes universitarios de la ciudad de Cuenca en las transacciones comerciales electrónicas realizadas en el período 2020
title_full_unstemmed Análisis del comportamiento de compra de los estudiantes universitarios de la ciudad de Cuenca en las transacciones comerciales electrónicas realizadas en el período 2020
title_short Análisis del comportamiento de compra de los estudiantes universitarios de la ciudad de Cuenca en las transacciones comerciales electrónicas realizadas en el período 2020
title_sort análisis del comportamiento de compra de los estudiantes universitarios de la ciudad de cuenca en las transacciones comerciales electrónicas realizadas en el período 2020
topic Administración de Empresas
Consumidores
estudiantes universitarios
Transacciones electrónicas
Cantón Cuenca
Ventas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37092
work_keys_str_mv AT garciamunoznathalyjaneth analisisdelcomportamientodecompradelosestudiantesuniversitariosdelaciudaddecuencaenlastransaccionescomercialeselectronicasrealizadasenelperiodo2020
AT silvamorochojoseenrique analisisdelcomportamientodecompradelosestudiantesuniversitariosdelaciudaddecuencaenlastransaccionescomercialeselectronicasrealizadasenelperiodo2020