Propuesta de un modelo matemático de valoración de inexactitud en el registro de inventarios (IRI) por medio de las variables que lo ocasionan en empresas retail

Las empresas minoristas componen un sector importante para el desarrollo económico de todos los países. Este estudio busca ayudar a este sector a minimizar la brecha de inventario generada entre auditorías físicas y registros del sistema, previniendo posibles pérdidas en la empresa, pues una elev...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Espinoza Aguirre, Jorge Andrés
Other Authors: Llivisaca Villazhañay, Juan Carlos
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37094
Description
Summary:Las empresas minoristas componen un sector importante para el desarrollo económico de todos los países. Este estudio busca ayudar a este sector a minimizar la brecha de inventario generada entre auditorías físicas y registros del sistema, previniendo posibles pérdidas en la empresa, pues una elevada Inexactitud en el Registro de Inventarios (IRI) cambia su valor en libros, aumentando las pérdidas económicas y brindando un mal servicio al cliente. Este estudio está orientado al planteamiento de un modelo matemático de valoración de IRI y Diferencia entre registros, por medio de variables presentes en el entorno minorista como lo son: cantidad de venta de un artículo, el costo, el período de auditoría física, la variedad de productos, las devoluciones de productos, el precio de venta y la cantidad vendida. Estas variables, consideradas variables independientes para este estudio, además de conformar el modelo, se presentarán en orden de influencia sobre las variables dependientes previamente mencionadas. Los resultados que se obtienen por medio de la identificación de los factores que generan IRI en este tipo de empresas, y con la posterior construcción del modelo de valoración, determinan que las variables a considerar son ventas, rotación de inventario, devoluciones de cliente y devoluciones de proveedor, siendo esta última el principal factor a considerar ya que se ha demostrado ser el factor común afectando a las dos variables dependientes de este estudio: IRI y Diferencia entre registros. Los resultados se obtuvieron luego de realizar pruebas estadísticas en el software SPSS en su versión 25