Estrategia metodológica con el apoyo de las TIC y un sitio web, para el aprendizaje de movimiento armónico simple
El poco uso de los recursos tecnológicos en las clases, genera en los estudiantes dificultades en el aprendizaje de los diferentes conceptos, variables y magnitudes del M.A.S, debido a que sus concepciones no se inclinan hacia una reflexión teórica y práctica. En la actualidad las TIC se encuentr...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37175 |
_version_ | 1785802457057591296 |
---|---|
author | Amán Acosta, Jefferson Fidel Peñaloza Román, Guillermo Emanuel |
author2 | Gonzales Prado, Neli Norma |
author_facet | Gonzales Prado, Neli Norma Amán Acosta, Jefferson Fidel Peñaloza Román, Guillermo Emanuel |
author_sort | Amán Acosta, Jefferson Fidel |
collection | DSpace |
description | El poco uso de los recursos tecnológicos en las clases, genera en los estudiantes dificultades
en el aprendizaje de los diferentes conceptos, variables y magnitudes del M.A.S, debido a que
sus concepciones no se inclinan hacia una reflexión teórica y práctica. En la actualidad las TIC
se encuentran ampliamente difundidas como material didáctico de aprendizaje estudiantil.
Considerando el nivel de complejidad al entender este fenómeno, se enfatiza que la asignatura
de física debe basarse en la experimentación, simulación, indagación y pensamiento crítico.
Generando un cambio positivo en la educación y fomentando el carácter constructivista del
estudiante. Para determinar el problema, se aplicó una encuesta dirigida a los estudiantes del
tercer año de BGU de las Unidades Educativas Chiquintad y La Inmaculada. A partir de estos
resultados se concluyen que los estudiantes presentan un mediano nivel de complejidad ante el
estudio del M.A.S, debido a que clases a pesar de girar en torno a la virtualidad, la mayoría de
ellos aprenden solamente revisando conceptos, resúmenes y gran parte resolviendo ejercicios.
Por ende, la estrategia metodológica con el apoyo de las TIC, para el aprendizaje del
movimiento armónico simple (M.A.S), basada en uso de las tecnologías de la información y
comunicación, busca que el estudiante sea capaz de desarrollar su propio aprendizaje de una
manera diferente a lo tradicional, siendo con la ayuda de videos tutoriales, simulaciones,
ejercicios resueltos y más actividades por desarrollar, además de brindar al estudiante la
facilidad de acceder a todo el material, disponible en una página web. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37175 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-371752022-09-05T15:48:50Z Estrategia metodológica con el apoyo de las TIC y un sitio web, para el aprendizaje de movimiento armónico simple Amán Acosta, Jefferson Fidel Peñaloza Román, Guillermo Emanuel Gonzales Prado, Neli Norma Matemáticas Física Tecnologías de la información Aprendizaje Educación El poco uso de los recursos tecnológicos en las clases, genera en los estudiantes dificultades en el aprendizaje de los diferentes conceptos, variables y magnitudes del M.A.S, debido a que sus concepciones no se inclinan hacia una reflexión teórica y práctica. En la actualidad las TIC se encuentran ampliamente difundidas como material didáctico de aprendizaje estudiantil. Considerando el nivel de complejidad al entender este fenómeno, se enfatiza que la asignatura de física debe basarse en la experimentación, simulación, indagación y pensamiento crítico. Generando un cambio positivo en la educación y fomentando el carácter constructivista del estudiante. Para determinar el problema, se aplicó una encuesta dirigida a los estudiantes del tercer año de BGU de las Unidades Educativas Chiquintad y La Inmaculada. A partir de estos resultados se concluyen que los estudiantes presentan un mediano nivel de complejidad ante el estudio del M.A.S, debido a que clases a pesar de girar en torno a la virtualidad, la mayoría de ellos aprenden solamente revisando conceptos, resúmenes y gran parte resolviendo ejercicios. Por ende, la estrategia metodológica con el apoyo de las TIC, para el aprendizaje del movimiento armónico simple (M.A.S), basada en uso de las tecnologías de la información y comunicación, busca que el estudiante sea capaz de desarrollar su propio aprendizaje de una manera diferente a lo tradicional, siendo con la ayuda de videos tutoriales, simulaciones, ejercicios resueltos y más actividades por desarrollar, además de brindar al estudiante la facilidad de acceder a todo el material, disponible en una página web. The little use of technological resources in the classes generates difficulties in the students in learning the different concepts, variables and magnitudes of the M.A.S, because their conceptions do not lean towards a theoretical and practical reflection. At present, TIC is widely disseminated as didactic material for student learning. Considering the level of complexity in understanding this phenomenon, it is emphasized that the physics course must be based on experimentation, simulation, inquiry and critical thinking. Generating a positive change in education and promoting the constructivist character of the student. To determine the problem, a survey was applied to BGU third-year students from the Chiquintad and La Inmaculada Educational Units. From these results, it is concluded that the students present a medium level of complexity when studying the M.A.S, due to the fact that despite the fact that classes revolve around virtuality, most of them learn only by reviewing concepts, summaries and a large part by solving training. Therefore, Didactic Proposal with the support of TIC, for the learning of simple harmonic movement, based on the use of information and communication technologies, seeks that the student is able to develop their own learning differently to the traditional, being with the help of tutorial videos, simulations, solved exercises and more activities to be developed, in addition to providing the student with the ease of accessing all the material, available on a web page. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2021-10-28T13:06:38Z 2021-10-28T13:06:38Z 2021-10-28 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37175 spa TMF;235 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Física Tecnologías de la información Aprendizaje Educación Amán Acosta, Jefferson Fidel Peñaloza Román, Guillermo Emanuel Estrategia metodológica con el apoyo de las TIC y un sitio web, para el aprendizaje de movimiento armónico simple |
title | Estrategia metodológica con el apoyo de las TIC y un sitio web, para el aprendizaje de movimiento armónico simple |
title_full | Estrategia metodológica con el apoyo de las TIC y un sitio web, para el aprendizaje de movimiento armónico simple |
title_fullStr | Estrategia metodológica con el apoyo de las TIC y un sitio web, para el aprendizaje de movimiento armónico simple |
title_full_unstemmed | Estrategia metodológica con el apoyo de las TIC y un sitio web, para el aprendizaje de movimiento armónico simple |
title_short | Estrategia metodológica con el apoyo de las TIC y un sitio web, para el aprendizaje de movimiento armónico simple |
title_sort | estrategia metodológica con el apoyo de las tic y un sitio web, para el aprendizaje de movimiento armónico simple |
topic | Matemáticas Física Tecnologías de la información Aprendizaje Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37175 |
work_keys_str_mv | AT amanacostajeffersonfidel estrategiametodologicaconelapoyodelasticyunsitiowebparaelaprendizajedemovimientoarmonicosimple AT penalozaromanguillermoemanuel estrategiametodologicaconelapoyodelasticyunsitiowebparaelaprendizajedemovimientoarmonicosimple |