Summary: | La adolescencia es una etapa del desarrollo ubicada entre la infancia y la adultez durante
la cual ocurre un proceso de maduración tanto físico como psicológico y social. En este período
suceden cambios altamente relevantes y que generan momentos críticos a los que el adolescente
deberá enfrentarse desarrollando estrategias que le permitan lidiar con estas situaciones. Estas
habilidades se denominan estrategias de afrontamiento y corresponden a esfuerzos cognitivos
y conductuales que desarrolla el individuo para lidiar con las demandas externas e internas y
que son consideradas estresantes. La inexistencia o distorsión de estas estrategias puede dar
paso a conductas nocivas o conflictivas en el adolescente. El objetivo de esta investigación fue
describir las estrategias de afrontamiento más usadas por los adolescentes de la “Unidad
Educativa Miguel Merchán Ochoa” de la ciudad de Cuenca tomando en cuenta variables
sociodemográficas. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, un diseño no
experimental de tipo transversal y un alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por
210 estudiantes de bachillerato de la institución antes mencionada a los cuales se les aplicó la
Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) conjuntamente con una ficha
sociodemográfica. Los resultados obtenidos mostraron que las estrategias de afrontamiento
empleadas con mayor frecuencia por parte de los participantes son las de “Esforzarse y tener
éxito” y “Preocuparse”, mientras que las menos usadas son las de “Acción social” y “Buscar
ayuda profesional
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