Estrategias de afrontamiento en adolescentes de la Unidad Educativa Miguel Merchán O. Año lectivo 2020-2021

La adolescencia es una etapa del desarrollo ubicada entre la infancia y la adultez durante la cual ocurre un proceso de maduración tanto físico como psicológico y social. En este período suceden cambios altamente relevantes y que generan momentos críticos a los que el adolescente deberá enfrentar...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pillco Contreras, Jorge Enrique, Uday Maldonado, Juan José
Other Authors: Piedra Carrión, María José
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37179
Description
Summary:La adolescencia es una etapa del desarrollo ubicada entre la infancia y la adultez durante la cual ocurre un proceso de maduración tanto físico como psicológico y social. En este período suceden cambios altamente relevantes y que generan momentos críticos a los que el adolescente deberá enfrentarse desarrollando estrategias que le permitan lidiar con estas situaciones. Estas habilidades se denominan estrategias de afrontamiento y corresponden a esfuerzos cognitivos y conductuales que desarrolla el individuo para lidiar con las demandas externas e internas y que son consideradas estresantes. La inexistencia o distorsión de estas estrategias puede dar paso a conductas nocivas o conflictivas en el adolescente. El objetivo de esta investigación fue describir las estrategias de afrontamiento más usadas por los adolescentes de la “Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa” de la ciudad de Cuenca tomando en cuenta variables sociodemográficas. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de tipo transversal y un alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 210 estudiantes de bachillerato de la institución antes mencionada a los cuales se les aplicó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) conjuntamente con una ficha sociodemográfica. Los resultados obtenidos mostraron que las estrategias de afrontamiento empleadas con mayor frecuencia por parte de los participantes son las de “Esforzarse y tener éxito” y “Preocuparse”, mientras que las menos usadas son las de “Acción social” y “Buscar ayuda profesional