Summary: | Esta investigación explora los efectos de la estrategia de construcción de relaciones en el
comportamiento de los estudiantes adolescentes en un aula de Inglés como lengua extranjera.
Además, responde a las preguntas sobre los factores reportados que favorecen las relaciones
positivas entre profesor y estudiantes y las barreras que impiden formar dichas relaciones. Esta
investigación bibliográfica exploratoria de 16 estudios empíricos examinó la estrategia con
estudiantes adolescentes y profesores en diferentes contextos del Inglés como lengua extranjera.
Los resultados de este análisis revelaron que los efectos de la estrategia de construcción de
relaciones en el comportamiento de los estudiantes adolescentes fueron positivos. Además, se
encontró que sólo los factores relacionados con las acciones, actitudes y decisiones de los maestros
en el aula facilitan el desarrollo de relaciones positivas.
De manera similar, los hallazgos mostraron que todas las barreras reportadas dependían del
maestro; de hecho, la falta o la contradicción a los factores reportados se consideran barreras. Se
formulan recomendaciones para futuras investigaciones sobre la estrategia de creación de
relaciones y algunas consecuencias prácticas
|