Manejo de la agresividad en niños de educación inicial: gestión y estrategias docentes

En el presente trabajo investigativo “Manejo de la agresividad en niños de Educación Inicial: gestión y estrategias docentes”, se realizó un análisis de la problemática existente en cuanto al manejo y gestión de la agresividad en el aula y su relación entre los aportes teóricos y las perspectivas de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ávila Montaño, Juana Micaela
Other Authors: Bernal Reino, Juan Carlos
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37233
Description
Summary:En el presente trabajo investigativo “Manejo de la agresividad en niños de Educación Inicial: gestión y estrategias docentes”, se realizó un análisis de la problemática existente en cuanto al manejo y gestión de la agresividad en el aula y su relación entre los aportes teóricos y las perspectivas de las maestras de educación inicial. Para brindar información acerca de las estrategias que se pueden implementar para gestionar de manera adecuada las conductas agresivas dentro de las aulas de clase e información acerca de las mismas. Además, la investigación se basó en un enfoque metodológico cualitativo y descriptivo exploratorio, por lo que permitió conocer a través de diferentes entrevistas las experiencias y perspectivas que tienen las docentes acerca de la agresividad infantil. Y se trabajó con un alcance temporal transversal. Por lo cual, se llevó a cabo entrevistas semi- estructuradas a 6 educadoras de centros públicos y privados. Llegando a la conclusión de que las docentes entrevistadas no cuentan con información suficiente acerca del manejo y gestión de la agresividad en los párvulos, y que es fundamental que se realicen investigaciones sobre las conductas agresivas en edades tempranas. Finalmente, se plantearon recomendaciones elaboradas por la propia autora, basándose en la información recolectada bibliográficamente y los aportes que brindaron las docentes entrevistadas.